Esta loable iniciativa es un claro ejemplo de cómo se pueden alcanzar los compromisos para el bienestar de la población: Alejandra Novelo Segura

Posicionamiento Dip. Alejandra Novelo Segura: Celebro esta iniciativa de decreto por el que se autoriza la donación de cinco bienes inmuebles del patrimonio estatal en donde se encuentra el Hospital Regional de Ticul a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.

EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL.
POSICIONAMIENTO AUTORIZACIÓN DE DONACIÓN DE CINCO BIENES INMUEBLES A FAVOR DEL HOSPITAL DE TICUL (IMSS),  

Buenas tardes, con su venia, diputado presidente

Compañeras y compañeros diputados, representantes de los medios de comunicación, pueblo de Yucatán

Celebro esta iniciativa de decreto por el que se autoriza la donación de cinco bienes inmuebles del patrimonio estatal en donde se encuentra el Hospital Regional de Ticul a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin duda será de gran ayuda para los habitantes del sur de nuestro Estado. Estamos avanzando en el cumplimiento cabal de lo que está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala en el articulo 4º que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Asimismo, poco a poco se están alcanzando los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que presentó el gobierno de la Cuarta Transformación, en el que se establecen como prioridades, la Salud para toda la población y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. A su vez, este Plan Nacional de Desarrollo enfatiza en el combate permanente de la corrupción en todo el sector salud y la dignificación de los hospitales públicos de las diversas dependencias federales, puntos cruciales en los que se está trabajando.

No es ocioso mencionar en el seno de esta comisión, el estado en el que se encontró el sistema de salud pública: insuficiente, ineficiente y corroído por la corrupción. Como en otros ámbitos de la vida pública, el desastre del sistema de salud pública fue resultado de los afanes privatizadores y de los lineamientos emitidos por organismos internacionales de corte neoliberal que desdeñaron la inversión pública en tareas esenciales del Estado.

El hospital de Ticul dejará de ser un ejemplo bochornoso de influyentismo y corrupción en los gobiernos estatales. Recordemos que la construcción de este hospital, de acuerdo con los registros, debió costar 500 millones de pesos, pero se contrató en 5 mil millones a la iniciativa privada con el instrumento “Proyectos para Prestación de Servicios”, comúnmente conocidos como PPS.

Esta loable iniciativa es un claro ejemplo de cómo se pueden alcanzar los compromisos para el bienestar de la población. Más allá de las diferencias ideológicas y más allá del cochinero que dejaron las administraciones federales y estatales anteriores. La vocación de servir y la voluntad política son más útiles y generan mejores condiciones de vida para el pueblo que una campaña de politiquería entre una exgobernadora que ahora viste de anaranjado y un exgobernador.