Es necesario institucionalizar una cultura de CERO IMPUNIDAD en violencia hacia nosotras: Karla Franco

Discurso de la Diputada Karla Franco Blanco

Solicité el uso de la tribuna para presentar a nombre de la Fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de participación de las mujeres.

Esta temática, forma parte de la evolución normativa del Estado Mexicano respecto a garantizar la máxima protección de los derechos fundamentales de las personas como una obligación para todas las autoridades.

Esa obligación, de manera imprescindible, implica que las instituciones deban mantener un avance sustancial para alcanzar los fines de la convivencia social, así como generar condiciones de idoneidad en todos los aspectos de la vida diaria del ciudadano.

Este avance jurídico social debe enfocarse a adaptar las acciones cotidianas del día a día de las personas para proteger su integridad; esto es, que la evolución del grupo humano, por sí, representa retos que deben atenderse para la salvaguarda de sus derechos.

En este tema, Yucatán, durante las últimas décadas ha permanecido con un alto índice de seguridad, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los homicidios dolosos a nivel nacional solo el 1% se encuentra contabilizado y distribuido en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y nuestra localidad.

A pesar de esta situación privilegiada, en contraste con otras entidades federativas, es común ver notas informativas, impresas, electrónicas o en redes sociales, que cada vez se cometen más agresiones en contra de las mujeres, tristemente relacionadas a la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares. Lo anterior, nos habla que no estamos exentos de la comisión de delitos que inciden considerablemente en la sociedad.

Para poner un contexto, el documento al que he hecho referencia, para el 2021, indicó que Yucatán tuvo una incidencia en delitos relacionados con violación, abuso sexual, hostigamiento, acoso, amenazas y violencia familiar. En cuanto a feminicidios, se contabilizaron 5 sucesos en donde se usaron armas blancas para privar de la vida a las mujeres.

Por lo que toca a este año 2022, el índice indica que hasta el mes de julio hay registro de datos similares que pueden llegar a rebasar los del año pasado en los mismos rubros.

Asimismo, este año ya se tiene conocimiento de 4 feminicidios. Y recalco el tema del feminicidio, por ser la materialización más cruel de violencia en contra de las mujeres.

Atendiendo a esto, consideramos necesario actualizar la ley para contar con instituciones funcionales donde la participación del sector social genere un vínculo sólido con las autoridades hacia una mejor labor preventiva con un enfoque moderno y vanguardista.

Por ello, esta iniciativa propone cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública, previsto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad del Estado, a fin de que la SEMUJERES y la FISCALÍA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCIÓN, actúen en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de omisión o acción que provoque la indefensión a mujeres que han denunciado violencia.

Es necesario institucionalizar una cultura de CERO IMPUNIDAD en violencia hacia nosotras.

La propuesta de integración toma relevancia si acotamos que el consejo citado es la instancia superior de coordinación y definición de políticas, cuyo objeto es propiciar la efectiva coordinación entre el estado y los municipios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública en Yucatán.

Igualmente, se promueve un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública.

Asimismo, se pondera incluir, de manera permanente, a las presidencias de las comisiones legislativas en materia de derechos humanos, igualdad de género y la de justicia; así como de cualquier asociación u organización cuyo objeto sea la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad académica o científica.

Esta iniciativa nace de la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que, la seguridad pública sea el punto de partida para generar acciones puntuales para una mejor protección.

La reforma permitirá que las autoridades conozcan, directamente, todos los comentarios, observaciones y quejas que puedan darse respecto al actuar de las instituciones locales de administración de justicia. Hay que acabar con la revictimización de las mujeres en los procesos de denuncias o querellas.

De aprobarse este cambio, se estaría dando respuesta a miles de mujeres que buscan solución a las problemáticas muy actuales y se tendrá un modelo de avanzada en la integración de autoridad y sociedad para reforzar la prevención y disminución real de los delitos en agravio de las mujeres.

Impulsar este tipo de cambios jurídicos, es una tarea fundamental para las y los legisladores, ya que de ello depende contar con instrumentos que abonen al orden y al bienestar nacido del fortalecimiento de las instituciones democráticas y sin duda, la seguridad pública es una de ellas.

Por todo lo anterior, y con fundamento en los artículos 35 fracción I, de la Constitución Política Local; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, a nombre del Diputado Gaspar Armando Quintal Parra y la de la voz, Diputada, Karla Reyna Franco Blanco, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de participación de las mujeres.

 

Hago entrega de la referida iniciativa en versión impresa y digital para el trámite que corresponda.

 

Es cuánto.