Es fácil «ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”

Pide Marcos Celis Quintal, respeto al Tribunal Superior de Justicia y a las acciones legales que la ley le permite usar.

Mérida, Yucatán a 23 de octubre de 2017.- Los magistrados y magistradas del Poder Judicial del Estado de Yucatán, en voz de su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, pidieron respeto ante su decisión de ejercer acciones jurídicas basadas en la ley con respecto a una reforma que eliminó el requisito de procedencia para eventuales procesos penales en su contra y expresó que esta acción es una defensa a la independencia judicial, principio que se encuentra avalado por Cortes internacionales y la Corte mexicana y que no puede ser coartado por la fracción parlamentaria de un partido político.

En una conferencia de prensa, Celis Quintal aclaró que el Poder Judicial del Estado de Yucatán se ha distinguido por su transparencia, incluso superando los estándares que en esta materia se exigen y que no hay nada “en lo oscurito” con respecto a sus actas de sesiones del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEY) las cuales están disponibles en la página de Internet, ni de la controversia constitucional que ha sido promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en su momento tuvo que ser notificada por la Corte, de manera oficial, al Congreso del Estado como parte de este proceso.

Dijo que las páginas de transparencia del Poder Judicial están en actualización permanente, si bien las actas de sesiones del pleno de magistrados requieren un tiempo para recabar las firmas de todos los magistrados y eso puede generar retrasos, pero este apartado se encuentra incluso dentro de los términos que exige el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y continuarán poniéndose al día.

Explicó que los magistrados promovieron este recurso ante la SCJN porque este Alto Tribunal es el órgano facultado para determinar si los magistrados deben seguir teniendo el aval del Congreso del Estado para ser procesados penalmente ya que, como muchos principios que están en la Constitución, por ejemplo el de independencia judicial, deben ser respetados para que los magistrados puedan tomar determinaciones judiciales que pueden ser incómodas para los Poderes políticos y en consecuencia generar una especie de revancha que promueva el encarcelamiento de los magistrados por las decisiones muchas veces difíciles, complejas y valientes que toman.

Esto ha sido avalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no estamos inventando, simplemente son garantías de independencia del Poder Judicial y si hay un Poder del Estado que deba tener todas estas garantías de independencia es el Poder Judicial como lo han dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la SCJN.

“Esto no puede ser coartado ni por una fracción de un partido político ni por un diputado”, reiteró el magistrado Celis Quintal.

“Si lo que un diputado quiere es información sobre el proceso que iniciamos ante la SCJN no tiene que ir a la Corte, simplemente tiene que solicitarla a su legislatura. Si lo que quiere de forma respetable es defender la postura del Congreso, lo que tiene que hacer es coadyuvar en la defensa del Congreso como parte del asunto que está llevando la defensa del Congreso ante la controversia constitucional, pero no es descalificando, fustigando y amedrentando al Poder Judicial por un recurso constitucional al cual tiene derecho”, dijo.

El Poder Judicial se fortalece creando instituciones para garantizar su independencia y eso es lo que hacemos en este caso, apuntó.

Recordó que en numerosas entrevistas publicadas en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos, como representante de las magistradas y magistrados, sostuvo que estudiaban y en su momento presentarían la controversia que hoy se desahoga, por lo que no hubo nada “en la opacidad ni en lo oscurito”, más bien todo fue absolutamente público y publicados ampliamente en los medios como dan cuenta las numerosas entrevistas que quedaron consignadas en estos.

Por eso pedimos respeto a nuestra alta función que son decisiones, largas horas de estudio de cada asunto para poder llegar a una decisión jurídica y no puede ser trivializada por temas políticos la situación que guarda la justicia en nuestro estado.

Dijo que si el Partido Acción Nacional quiere enfocarse en temas de transparencia como temas de campaña, debería primero revisar su propio portal de transparencia, en el cual, como puede corroborarse, hace falta información desde 2014 en temas tan relevantes como el ejercicio de los recursos que recibe, siendo que también es un sujeto obligado y que estos temas son realmente sensibles para la sociedad. No hacerlo así “sería tanto como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”, sentenció.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.