Todo un éxito la 5º Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2023

En su quinta edición, realizada del 14 al 17 de noviembre, reunió a cerca de 500 artistas con discapacidad de México y el extranjero.

Mérida, Yucatán; 22 de noviembre de 2023.- Con gran éxito, culminó la 5º Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, Yucatán 2023, que se realizó del 14 al 17 de noviembre y reunió a más de 500 artistas con discapacidad de diversos estados de México, así como de países latinoamericanos.

Las actividades iniciaron el 14 de noviembre en el Museo de la Canción Yucateca con una exhibición de artes visuales elaboradas por 43 artistas con discapacidad de Aldea Comunita, el Instituto por la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Tekax, En-Co Mariposa Blanca, Aprendamos Juntos A.C., Confe y el Centro Cultural Ricardo López Méndez de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quienes presentaron un total de 52 piezas.

Al día siguiente, el 15, la compañía «Ritual, teatro de inclusión» ofreció la representación de la obra de teatro inclusiva «Imágenes de mi alma» en el foro alternativo Rubén Chacón, pieza teatral que retrata el camino de un joven con síndrome de Down en busca de la inclusión social.

El día 16 por la tarde incluyó un programa académico-cultural virtual, transmitido por las redes sociales de las instituciones convocantes, en la cual participaron exponentes de Chihuahua, Zacatecas, Ciudad y Estado de México, Campeche y Yucatán, así como grupos de Argentina y Bolivia.

Ya el día 17, se llevó a cabo un encuentro académico en el auditorio Labná de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), donde especialistas de Tabasco, Puebla, Yucatán y Cuba compartieron experiencias y buenas prácticas en torno a la inclusión artística en disciplinas como la danza y la pintura, destacando el método del psicoballet cubano y sus beneficios para las personas con discapacidad.

La velada artística, la cual bajó el telón de la 5º Jornada de Arte y Discapacidad Intelectual, se realizó ese mismo día por la noche en el Museo de la Canción Yucateca y atrajo a más de 1,200 personas, quienes disfrutaron de veinte espectáculos preparados por niñas, niños y jóvenes con discapacidad de organizaciones de Ciudad y Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Sobre el tema, la directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, aseguró que una vez más Yucatán destacó a nivel nacional y demostró que es referente de políticas públicas de inclusión de personas con discapacidad.

La funcionaria estatal agradeció la colaboración de la Sedeculta, así como a la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) por el respaldo y la confianza para seguir desarrollando este evento que, en su quinta edición, se encuentra posicionado en el país e incluso el extranjero por la labor de dignificar el arte hecho por las personas con discapacidad.