Ernesto Villanueva evidencia a los “parásitos del poder”

El investigador presentó su más reciente trabajo en la FILEY, donde pone en la mira a los ex mandatarios

Mérida Yucatán a 16 de marzo del 2016.- Los beneficios económicos de los que gozan los ex mandatarios quedan en evidencia en el libro “Los parásitos del poder”, que Ernesto Villanueva presentó esta tarde en el Salón Uxmal 6, en el marco de la FILEY.

En su libro, cuya autoría comparte con Hilda Nucci, el investigador se centra en la pensión vitalicia que los ex presidentes reciben, a partir de los impuestos públicos, siendo un gasto de 240 millones de pesos al año. Además, es un estudio comparativo que demuestra que países definitivamente más desarrollados, a comparación de México, destinan menos dinero a estas causas.

“México es el país que mejor recompensa a sus mandatarios, cosa que no sucede con un ex presidente de Estados Unidos o un ministro de Reino Unido, cuando evidentemente tienen una mejor economía para poder disfrutar de este recurso, pero en México somos muy generosos, si hay dinero, vamos a repartirlos al fin que nadie dice nada”, señaló.

Parásitos

Jenaro Villamil, quien fue presentador del libro, destacó la falta de investigaciones sobre el tema y la inexistencia de bases constitucionales legales de estos beneficios que los mandatarios han tenido durante un tiempo.

“En nuestras investigaciones, averiguamos que estos privilegios no tienen ninguna fundamentación legal, la Secretaria de Hacienda deberia fundamentar a dónde se destinan los impuestos públicos, pero no hay una ley, ni reglamento que sustente esto”, dijo.

Ernesto Villanueva cerró su participación en la FILEY, revelando que entre los gastos que se cubren en esta pensión se encuentra el pago de telefonía, automóviles para la familia y para los guardespaldas, tenencia y mantenimiento, gastos de servicios públicos predial, limpieza de la casa y jardinería.

“En México, estos beneficios son vitalicios y el 85% de estos se quedan a sus familias, a diferencia de Estados Unidos, que la pensión a las familias es unicamente por diez años”, concluyó.