Equipos de primera respuesta reciben capacitación

El objetivo es preservar pruebas, escenas y evidencias vinculadas a delitos.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el actuar cotidiano de elementos pertenecientes a equipos de primera respuesta, se puso en marcha un seminario en el que aprenderán a preservar pruebas, escenas y evidencias que se vinculen directa o indirectamente con la comisión de posibles hechos delictivos.

El  titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, inauguró dicha instrucción que lleva por nombre Nuevo Sistema Penal Acusatorio y los Equipos de Primera Respuesta a Emergencias.

Al ofrecer un mensaje durante el evento celebrado en la sede del Poder Judicial, el funcionario estatal pidió a los participantes  no ver esta actividad como una tarea sólo de justicia, sino también como una labor que sostiene la forma de ser y de pensar de los yucatecos.

“Cuando alguien cuida una evidencia como se debe, está cuidando el respeto a las instituciones públicas. Cuando alguien se pone al día en las nuevas normas del Sistema de Justicia, está ayudando a que Yucatán sea un estado en el que más gente quiere invertir y vivir”, apuntó Rodríguez Asaf.

Al hacer uso de la palabra, Celis Quintal comentó que el pleno del Tribunal aprobó la realización de este curso, ya que compagina el espectro de salvar vidas con el cuidado de aspectos legales en los temas de  justicia e investigación, así como de posibles hechos delictivos.

Tras señalar que el seminario estará a cargo de instructores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y magistrados del TSJE, el presidente de dicho órgano agradeció el apoyo de la SGG para poder aglutinar a elementos de diversas instituciones, que con su aprendizaje contribuirán para un mejor Sistema de Justicia Penal.

 El taller consta de 35 horas divididas en dos módulos en los que se ofrecerán enseñanzas en tópicos enfocados a curso de primer respondiente, marco conceptual, cadena de custodia, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque y traslado de la evidencia, así como manejo de indicios.

Los participantes conforman equipos de primera respuesta de la Cruz Roja, Unidad Estatal de Protección Civil, paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Municipio de Mérida, y personal de urgencias de la Secretaría de Salud y del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Asimismo, elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, paramédicos de instituciones privadas, al igual que de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

En el marco de este evento, el secretario General entregó el oficio aprobatorio del Programa Interno de Protección Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el cual se garantiza que su sede cumple con los requisitos necesarios en la materia, como brigadas multifuncionales para proteger ante cualquier incidencia a sus trabajadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.