Anuncia OSY el retorno de la destacada violinista Shari Mason

– Interpretará el Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev, sólo para prodigios

– Del influyente Shostakovich, la orquesta tocará la Obertura Festiva y la Suite “El avispón”.

Con música de Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, dos de los autores rusos más influyentes de la música del siglo XX, y el retorno como solista de la violinista Shari Mason con su proverbial técnica y singular estilo, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su onceavo programa de conciertos.

Bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, la máxima agrupación musical del estado contará de nueva cuenta con la participación de Shari Mason, una de las más destacadas violinistas mexicanas del actual milenio, para la interpretación del Concierto para Violín No. 1 de Prokofiev (1891-1953).

Lista para sorprender con su técnica y dominio del arco y de las cuerdas gracias a la guía magistral de maestros como Pinchas Zukerman, Josua Bell, Riccardo Muti y Pamela Frank, la violinista tocará este 12 y 14 de mayo en el Teatro Peón Contreras la obra de Prokofiev escrita para verdaderas prodigios.

Egresada de la Escuela Nacional de la Música de la UNAM, con maestría de la Universidad de Indiana, y premiada como la mejor intérprete de violín en 1993 en el certamen “Hermilo Novelo” y en el concurso de solistas de la Filarmónica de la UNAM en el 2003, Shari Mason es hoy una destacada concertista.

Como  actual segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y concertino de la Orquesta Sinfónica de Minería, Shari Mason retorna con la OSY, con la cual interpretó en el 2010 el Concierto para Violín  opus. 77 de Johannes Brahms, con gran aclamación del público yucateco.

La solista invitada reconoció las dificultades técnicas para el fraseo, la estructura de tres movimientos (andantino, scherzo y moderato) y la estética de su tonalidad en Re Mayor del Concierto de Prokofiev, lo que ha permitido al concierto trascender en el tiempo.

El maestro Juan Carlos Lomónaco  resaltó la calidad y belleza de la composición de Prokofiev, la cual está incluida en la antología de las obras escritas para violín, junto con los conciertos de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky y Brahms.

Pese al desarrollo y la influencia ideológica de la Revolución Rusa en los artistas de su tiempo, Prokofiev compuso  su concierto entre 1916 y 1917 lejos de los atavismos de la naciente cultura soviética, es decir, el efecto de la lucha armada no se notó en esta partitura compuesta en ese periodo lleno de tensión.

Aunque fracasó en su estreno en la Ópera de París el 18 de octubre de 1923 con Sergue  Koussevitzky en el podio, el concierto, aunque incomprendido, fue admirado por otro grande de la composición del siglo XX, Igor Stravinsky, y forma parte en la actualidad de las obras inmortales de la música.

De entrada, la OSY interpretará la Obertura Festiva compuesta en 1954 por Dimitri Shostakovich (1906-1975) para celebrar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre, sin embargo, fue criticada por su “esplendor cortesano” y por consiguiente “claramente decadente”, según los expertos censores musicales de Stalin.

Al igual que su vasta producción óperas, ballets, música para cine, sinfonías, obras corales, música vocal, cuarteto y piezas para piano, la Obertura Festiva trascendió y hoy forma parte del repertorio de todas las orquestas del orbe.

Considerado junto con Prokofiev el compositor más representativo de la Unión Soviética, Shostakovich no estuvo exento de dificultades: a los premios y condecoraciones –entre ellos el “Lenin”  y la distinción de “Artista del pueblo”- siguieron  las persecuciones y condenas del mismo régimen, bajo la acusación de realizar una música “antipopular” y en “exceso moderna”.

La OSY cerrará el programa con la Suite “El avispón” que Shostakovich, compositor oficial de la URSS, creó en 1955 para el filme soviético “The Gadfly”, basada en la novela del mismo nombre de Ethel Lilian Voynich. Compuesta en 12 partes, resalta el “Romance” con una seductora melodía de violín solo, aunque el conjunto es tonal y rítmicamente atractiva.

Las taquillas del Teatro Peón Contreras están abiertas para los amantes de la música deseosos de obtener boletos para las presentaciones este viernes 12 de mayo a las 21 horas o el domingo 14 de mayo a las 12 horas. También pueden realizar sus compras en línea a www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.