Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal becas económicas a hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida

-Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal otorgó los primeros 43 apoyos para los hijos de los policías de Mérida que estudian la universidad en instituciones públicas o privadas.

– Los beneficios son los mismos que reciben los hijos de los policías estatales: cubren el 100% en inscripciones y colegiaturas, así como un apoyo económico de 2,600 pesos bimestrales.

-El Gobernador anunció que para el curso escolar 2020-2021 se van a poner a disposición para los cerca de 400 Policías Estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian en la primaria, secundaria y preparatoria en escuelas privadas.

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2019.- Hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) que estudian la universidad en instituciones de educación superior públicas o privadas también gozarán, al igual que los de los policías estatales, de los beneficios de las becas que cubren el 100% de las colegiaturas e inscripciones, así como un estímulo económico de 2,600 pesos bimestrales, como parte del esfuerzo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar las condiciones de vida de las familias de quienes se encargan de velar por la seguridad de los yucatecos.

En el marco de las actividades por el Día del Policía, que se conmemora este domingo, Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregaron los primeros 43 apoyos económicos para igual número de jóvenes cuyos padres y madres son elementos operativos de la corporación municipal, los cuales se suman a los 366 hijos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con quienes inició este esquema de ayuda y que continuará a lo largo de esta administración estatal en beneficio de las nuevas generaciones.

Los primeros en recibir sus becas fueron Danna Melissa Aguirre Baquedano, estudiante de Ingeniería en Energía y Petróleo en el Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, hija de Gustavo Aguirre López del área de Comandancia de Cuartel; Lizbeth Alejandra Carballo Vargas de la licenciatura en Gastronomía en la Universidad del Valle de México y Gerardo Alejandro Carballo Vargas, alumno de la licenciatura en Fisioterapia en el Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, hijos de la perito Lizbeth Vargas Caamal; Ángel Antonio Guerrero Echeverría, alumno de Turismo en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, hijo de Juan Antonio Guerrero Baas de Seguridad Ciudadana y Diana Concepción Baas Pérez de Ingeniería en Mecatrónica en Automatización en la Universidad Tecnológica Metropolitana, hija de Julio Baas Estrella, de Programas Preventivos.

En el evento, se reiteró que los hijos de los policías municipales reciben los mismos beneficios que los de los agentes estatales y en esta ocasión se les otorgó el apoyo económico correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

En su mensaje, Vila Dosal expuso que los policías yucatecos todos los días arriesgan sus vidas y se alejan de su familia para cuidar a otros, es por ello que “valoramos su quehacer y esfuerzo, por lo que les aseguramos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal se encargarán de mejorar su calidad de vida”.

Desde la explanada del edificio de la Dirección de la Policía Municipal, ubicado en el Centro Histórico de esta capital, el Gobernador reiteró que estas becas son uno de los frutos del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, además de tratarse de una colaboración para que en el tema de seguridad nuestro estado y ciudad siga siendo un referente a nivel nacional.

Respecto al desempeño de la Policía Municipal, Vila Dosal hizo hincapié que se trata de una corporación eficaz, eficiente, confiable y bien estructurada, por lo que se consideró necesario mejorar las condiciones de vida de sus integrantes y sus familias.

“Decidimos incluir a la Policía Municipal de Mérida en todas las acciones que se hagan para incrementar la seguridad de la que gozamos en Yucatán y en la capital yucateca. El ideal es que los policías puedan tener una carrera y brindarles mejores oportunidades a sus familias”, aseveró el Gobernador.

Ante los beneficiarios, Vila Dosal reiteró que los policías yucatecos deben tener presente que si son honestos y hacen bien su trabajo, pueden contar con las posibilidades para suplir las necesidades básicas de los suyos con un salario digno, acceso a servicios de salud y vivienda y que sus hijos puedan llegar a la universidad.

En este mismo tema, el Gobernador recordó que cuando fue alcalde, le correspondió hacer la homologación de sueldos y a la par se creó un programa con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos pudieran acceder a una casa digna con un crédito que pueda cubrirse a largo plazo, beneficios que se quieren replicar en la Policía Estatal.

Asimismo, Vila Dosal añadió que a partir de agosto de 2020 se van a poner a disposición para los Policías Estatales y de Mérida, becas del 100% para aquellos que tienen hijos que estudian en la primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Tras afirmar que lo más importante es el capital humano, así como la capacitación y la tecnología que se pueda poner a disposición de los agentes del orden, el Gobernador recordó la estrategia Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; la instalación de 119 arcos carreteros, modernizará la red de semáforos y se adquirirán 6 drones de alta tecnología, un avión especializado en vigilancia y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.

De igual manera, Vila Dosal mencionó que otra de las acciones emprendidas en materia de seguridad, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana y para la Policía Municipal de Mérida en este año se distribuyó armamento, tras 19 años de no recibir ese tipo de equipos.

“Tenemos que reconocer su trabajo, dedicación y lo mucho que hacen por Mérida y Yucatán y con este beneficio al mismo tiempo tienen gran responsabilidad porque si algún elemento deja de hacer bien su trabajo, los apoyos serán retirados porque no vamos a tolerar ni un tipo de corrupción”, enfatizó el Gobernador.

Finalmente, Vila Dosal reconoció el trabajo coordinado que se realiza con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Municipal y la Guardia Nacional, pues no se trata de trabajar de acuerdo con las ideologías políticas sino para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, al tiempo de reiterar que continuará trabajando con el alcalde de Mérida en los planteamientos que se hicieron en la Agenda “Declaración por Mérida 2050”.

Al hacer uso de la palabra, Barrera Concha anunció que adicional a esos apoyos, el Ayuntamiento entregará 80 becas a hijos de policías que cursan el bachillerato, con un monto de 600 pesos al mes.

—Además, para terminar de cerrar el círculo, al concluir su carrera los jóvenes que reciben estas becas recibirán también oportunidad laboral en el Ayuntamiento por un plazo de seis meses y si demuestran buen desempeño podrán permanecer en el cargo —abundó.

Barrera Concha subrayó que la labor conjunta con el gobierno del Estado se da en el marco de la Declaración por Mérida 2050 que suscribieron y que contempla ese trabajo conjunto para abatir los rezagos.

—Con la entrega de apoyos a elementos de la policía municipal por parte de los gobiernos estatal y municipal se confirma que el trabajo conjunto siempre reporta mejores beneficios y ahora consolida a Mérida y a Yucatán como líderes y referentes nacionales e internacionales en materia de seguridad —puntualizó.

Subrayó que Mérida está abierta a una nueva etapa de coordinación y entendimiento con la autoridad estatal, basados en las premisas de unidad, creatividad y la indispensable participación ciudadana en todos los sectores de la entidad.

Asimismo, destacó que la labor conjunta con el gobierno del Estado se da en el marco de la Declaración por Mérida 2050 que suscribieron y que contempla ese trabajo conjunto para abatir los rezagos.

Los jóvenes beneficiarios cursan sus estudios en instituciones como el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Universidad Privada de la Península, Centro de Estudios Superiores C.T.M. Justo Sierra O Reilly, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Universidad Mesoamericana de San Agustín, Centro Educativo José Dolores Rodríguez Tamayo Campus Mérida, Centro Educativo República de México, Universidad Vizcaya de Las Américas.

Igualmente, el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Enseñanza Superior de la Escuela Modelo, Centro Universitario Siglo XXI, Universidad del Sur, Ignacio Comonfort, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Instituto Comercial Bancario, Escuela Normal de Ticul, Instituto Universitario del Centro de México, Instituto de Estudios Superiores de Motul y el Instituto Universitario Puebla.

Al evento acudieron los diputados federales Jesús Vidal Peniche, Elías Lixa Abimerhi y Cecilia Patrón Laviada; los diputados locales Luis Borjas Romero, Kathia Bolio Pinelo, Luis María Aguilar Castillo y Manuel Díaz Suárez; así como el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

También estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los secretarios General de Gobierno, María Fritz Sierra, de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; así como el secretario del Ayuntamiento meridano, Alejandro Ruz Castro; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; y la síndico municipal, Diana Canto Moreno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.