En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mujeres podrán pasarse el alto para evitar agresiones

“Cualquier mujer que vaya sola o acompañada puede pasarse el alto después de las nueve de la noche con mucha precaución para evitar los accidentes”

Tuxtla Gutiérrez es uno de los siete municipios de Chiapas donde se activó la alerta de género y una de las medidas de resguardo es el plan donde se permite a las mujeres pasarse la luz roja del semáforo en la noche para evitar ser agredidas mientras conducen.

“Cualquier mujer que vaya sola o acompañada puede pasarse el alto después de las nueve de la noche con mucha precaución para evitar los accidentes”, Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde esta semana se realizan operativos en los cruceros de las principales avenidas de la capital chiapaneca para informar a las mujeres de la nueva disposición del reglamento municipal. La única excepción es que las conductoras no manejen en estado de ebriedad.

“Que se le tiene que dar todo el apoyo a las damas que conduzcan un vehículo de cualquier forma, ya sea que se le descomponga o todas las formas, el objetivo es dar el apoyo a todas las damas”, indicó Irma Velasco, agente de Tránsito en Tuxtla Gutiérrez.

Para atender la alerta de género, las autoridades municipales también activaron el número 075, exclusivo para brindar atención a mujeres en caso de emergencia y multiplicaron la capacidad operativa de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género.

“En lo que va de enero a la fecha, hemos atendido poco más de 300 órdenes de protección”, agregó Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez.

Con información de Juan Álvarez

LHE