En pleno siglo XXI aún hay guerras, desplazados y crisis humanitaria

Este tema formó parte de la novena edición del Modelo de Naciones Unidas que organizaron estudiantes de la UAG

Los conflictos humanos nunca terminan, aunque se ha vivido en una relativa paz desde el año 1945 en que terminó la Segunda Guerra Mundial, los seres humanos encuentran razones para enfrentarse y estos conflictos armados siempre afectarán a los civiles que quedan atrapados o desplazados de sus lugares de origen.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció que en el cierre de septiembre del año 2023 que el número de personas desplazadas por la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo probablemente superó los 114 millones.

Es aquí donde interviene el Derecho Internacional Humanitario, pero a su vez es una responsabilidad de los ciudadanos del Mundo, con acceso a gobiernos democráticos, Internet y libertad, exigir seguridad y trato humanitario para aquellos que sufren desigualdad e injustica y hacer conciencia sobre este y varios otros grandes problemas globales.

Así lo señaló el Dr. Gerardo Moloeznik en su conferencia, “Desafío del Derecho Internacional Humanitario”, que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en la que los estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y de Comercio Internacional organizaron la novena edición del Modelo de Naciones Unidas, MUN-UAG 2023

En el evento, los jóvenes actuaron como 90 delegados de las Naciones Unidas, en la que simularon una asamblea y asumieron el papel de cada País correspondiente.

Los temas que se abordaron a su vez fueron la contaminación nuclear del agua en Japón, el modelo de producción “Fast Fashion”, la consolidación de la paz en Siria, el tráfico de menores, crisis del fentanilo y la migración de África y Asia a Europa.

Este ejercicio benefició a los estudiantes (delegados), porque aplicaron sus conocimientos vistos en el aula; además, es una de las oportunidades que los internacionalistas tienen para practicar.

El Modelo de la ONU es una tradición entre los alumnos de esta carrera que cada año lo realizan de manera cada vez más profesional. En esta ocasión se inauguró con la conferencia mencionada y se realizó durante tres días.

En la conferencia inaugural también estuvieron el Mtro. Ángel Israel Muñoz Hernández, Decano de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas, y el Dr. Iván Arrazola, Director de la carrera de Relaciones Internacionales, quienes destacaron que este foro es muy importante para la formación de los futuros internacionalistas.