En Mayapán, gobierno refrenda apoyo al campo yucateco

Titular de Seder, Juan José Canul Pérez, visita a milperos que diversifican sus cultivos de maíz con calabaza, camote, sandía, pepino y frijol.

MAYAPÁN, 18 de Julio, Yucatán-. Bajo el manto fresco de la mañana, milperos de este apartado municipio de Yucatán, ubicado a 110 kilómetros de Mérida, trabajan todos los días la tierra con la certeza de que obtendrán de ella los frutos necesarios para alimentar a sus familias. 

Dos de estos milperos, José Marcos Chab Kú y José Chan Ucán, comparten, no sólo varias hectáreas de tierras, sino la labor cotidiana de cultivar maíz, calabaza, camote, sandía, pepino y frijol.

 A invitación del alcalde, Enrry Kantún Chan, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Juan JoséCanul Pérez, recorrió una zona de aproximadamente 16 kilómetros, desde la cabecera municipal a las comisarías de Noh Pat, donde cerca de 600 familias trabajan 200 milpas.

_MG_9241

 José Chan Ucán, por ejemplo, tiene dos hectáreas donde siembra principalmente maíz y calabaza. Dijo que el maíz lo cosechará en octubre y la calabaza en septiembre, dependiendo de las bondades de las lluvias.

 Comentó que el maíz que coseche lo guardará en su granero, construido en el interior de su casa con palos de tajonal, y además le echará cal para conservarlo en buen estado.

 Canul Pérez reconoció la sabiduría del agricultor de Mayapán, obtenida de sus ancestros y además lo felicitó por tener una milpa bien trabajada y diversificada con maíz, camote, sandia pepino y calabaza.

 El agricultor explicó que los excedentes de producción de maíz y calabaza los venden en el mercado de Oxkutzcab, mientras que su familia aprovecha también las gallinas que cría en su patio para alimentarse.

_MG_9278

 Por su parte, José Marcos Chan Kú reconoció la benevolencia de la tierra y de la lluvia como elementos fundamentales para la vida; los frutos de la tierra han permitido criar a sus tres hijos, que ahora ya son mayores.

 El titular de la Seder platicó con ambos milperos, los felicitó y refrendó el compromiso del gobierno de Rolando Zapata Bello de impulsar al campo yucateco mediante los diversos programas, como pesos a Peso, semillas mejoradas, entre otros.

 Después de recorrer las milpas, acompañado del Alcalde, el funcionario estatal visitó el cenote Kananá, donde los productores, en épocas de intensas lluvias, aprovechan el agua acumulada para criar a sus ganados y también para refrescarse.