En la Vía Láctea descubren estrellas que podrían ser de otra galaxia

n grupo de astrónomos descubrió el trayecto de una serie de estrellas que viajaban hacia el interior de la Vía Láctea, cuyo origen podría ser la Gran Nube de Magallanes, ubicada a cerca de 160 mil años luz de distancia.

El hallazgo se dio a través del último catálogo de datos, de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), que contiene más de mil millones de estrellas, las cuales circulan por la Vía Láctea a cientos de kilómetros por segundo.

Visión de la Gaia de la Vía Láctea y las galaxias vecinas, basada en mediciones de casi 1.7 billones de estrellas. (http://www.esa.int)

Los astros que viajan a mayor velocidad son conocidos como “estrellas de hipervelocidad, mismas que, según los científicos, tienen su origen cerca del centro galáctico, de donde escapan hacia los límites de la Vía Láctea por su interacción con el agujero negro”.

Sin embargo, hasta ahora únicamente se ha descubierto un pequeño número de estrellas hiperveloces.

“En lugar de alejarse del centro galáctico, la mayoría de las estrellas de hipervelocidad detectadas parecen acercarse a él. Podría tratarse de estrellas de otra galaxia, que atraviesan la Vía Láctea”, dijo el coautor del nuevo estudio, Tommaso Marchetti.

De acuerdo con la ESA, es posible que las viajeras intergalácticas sean originarias de la Gran Nube de Magallanes, galaxia que órbita la Vía Láctea.

No obstante, estos objetos podrían provenir de una galaxia más lejana, de ser así, su estudio ofrecería a los científicos información privilegiada sobre la naturaleza de las estrellas de otros lugares interestelares.

La Gran Nube de Magallanes (LMC), una de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea, vista por el satélite Gaia de la ESA. (http://www.esa.int)

La autora del estudio, Elena Maria Rossi explicó que las estrellas pueden acelerarse a altas velocidades cuando interactúan con un agujero negro supermasivo.

“Así, la presencia de estas estrellas podría ser un signo de este tipo de agujeros negros en galaxias cercanas. Pero las estrellas también podrían haber formado parte de un sistema binario, y haber sido lanzadas hacia la Vía Láctea cuando su compañera explotó en forma de supernova“, apuntó.

Otra teoría de los científicos es que las estrellas recién identificadas podrían ser nativas del halo de la Vía Láctea.