En esta época de festividades de fin de año, IMSS Yucatán exhorta a evitar que menores sufran accidentes por pirotecnia

Además de quemaduras, el uso de estos explosivos también puede provocar daños en los oídos. Las y los niños están más expuestos, ya que su sistema auditivo es más vulnerable.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2022 .- El  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un llamado a las y los padres de familia a extremar precauciones y de preferencia, evitar el uso de fuegos artificiales, en especial que menores de edad los manipulen, y de esta forma prevenir accidentes como quemaduras o amputaciones, una de las principales causas de Atención Médica en Urgencias pediátricas en estas fechas.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Flor Rodríguez Melo, señaló que además de quemaduras y/o amputaciones, el uso de explosivos como cohetes y fuegos artificiales también puede provocar daños en los oídos, ya que el estallido puede alcanzar un alto número de decibeles, que es mucho más de lo que el oído puede soportar. Las y los niños están más expuestos a este daño, ya que su sistema auditivo es más vulnerable.

Por otro lado, cuando la población infantil llega a manipular fuegos pirotécnicos, tienen riesgo de que les exploten en la mano o se produzca una quemadura, de ahí la importancia de evitar que los utilicen directamente; por lo que se exhorta a madres y padres de familia abstenerse de comprar a sus hijos este tipo de artefactos o vigilar su uso en todo momento, que mantengan distancia al momento del impacto y no vestir prendas de poliéster, que tienden a encenderse con mayor facilidad.

Las quemaduras son muy delicadas, por tal motivo necesitan de un cuidado especializado. Estas heridas se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad.

Las de primer grado son catalogadas como superficiales; las segundas, son aquellas que dañan las capas de la piel y las terceras las que lesionan piel, músculo y hueso.

Es muy importante que en caso de que alguna persona presente algún tipo de quemadura o lesión por este tipo de pirotecnia, sea llevada al área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para que sea valorada y se le brinde atención de acuerdo a la herida que presente.