Ante fiestas de fin de año, otorga IMSS Yucatán recomendaciones para evitar complicaciones por obesidad

.

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2022.- En estas fechas de fin de año, todas las personas deben continuar cuidando de su salud, sobre todo aquellas con diagnóstico de obesidad para evitar complicaciones, por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas sugerencias para prevenir este tipo de casos, así como sus riesgos, ya que esta condición es causante también de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal entre otras.

El coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán, Sergio Caamal Beltrán, reiteró que la obesidad es una enfermedad prevenible y tratable. Se registra principalmente debido a una mala alimentación y por falta de actividad física, aunque la genética también puede influir.

Cabe señalar, que las personas con obesidad si no reciben seguimiento especializado o no continúan con las recomendaciones pertinentes también pueden llegar a presentar problemas ortopédicos generados por el exceso de peso, enfermedades hepáticas, ciertos tipos de cáncer, y en algunos casos, la o el paciente puede manifestar depresión, baja autoestima, pobre imagen corporal y desordenes de alimentación.

Por lo tanto, algunas sugerencias que se pueden seguir durante las fiestas decembrinas para evitar poner en riesgo la salud, pero que no sustituyen la consulta con un especialista, son:

  • Mantener un control de los días en los que se tendrá algún evento, fiesta o posada para poder ajustar la alimentación y evitar los excesos; siguiendo siempre las recomendaciones de su especialista.
  • Los pacientes con obesidad o algún otro diagnóstico no tienen que suspender sus tratamientos y deben continuar con sus citas médicas de control.
  • En caso de presentar algún malestar se debe acudir al médico y no consumir medicamentos sin receta, ya que eso generar complicaciones.
  • Acompañar siempre el plato fuerte con guarniciones de vegetales; ya que con ello ayudará a crear una sensación de saciedad y mantener un equilibrio.
  • La actividad física es importante también durante esta temporada; ya que mantenernos activos nos ayudará a evitar que cualquier exceso.
  • Incluir en las cenas botanas elaboradas de verduras de bajo aporte calórico (jícama, zanahoria cruda, pepino, etc.).
  • Preferir el consumo de carnes blancas en lugar de las rojas en el caso de los llamados “platos fuertes”, como el pavo, pollo, el bacalao, que es un platillo que se consume mucho en el centro del país y se ha ido adoptando en Yucatán.
  • Los alimentos se deben preparar asados, horneados o en salsa, para evitar freír.
  • Cocinar las cantidades necesarias sin preparar de más, para evitar comer demasiado en el recalentado.
  • En el caso de las bebidas se recomienda preferir el consumo de aguas naturales hechas con fruta y sin azúcar añadida y tomar de 1.5 a 2 litros de agua natural al día.

Finalmente, Caamal Beltrán reitera que el IMSS cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con Módulos PREVENIMSS y consultorios de Nutrición, donde se puede recurrir a personal capacitado para evaluar el estado nutricional de cada persona, así como para brindar orientación basada en tres pilares fundamentales: alimentación correcta, consumo de agua natural y práctica de actividad física.

De igual forma, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Correcta y Actividad Física, en donde se pueden obtener recomendaciones, sugerencias e información sobre alimentos saludables; los interesados en obtenerla pueden solicitarla en los módulos PREVENIMSS o consultorios de Nutrición ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de igual forma está disponible y puede ser descargada en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.