En análisis en el Congreso propuestas para aliviar los problemas económicos de los municipios yucatecos
.
.
Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2019.- La difícil situación económica por la que atraviesan los municipios del Estado de Yucatán, ya sea por los recortes del gobierno federal o por los laudos por despidos, fue el tema central de la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.
Es tal la falta de recursos de los municipios yucatecos, que en el primer año de ejercicio de las actuales administraciones, prácticamente no realizaron obra pública.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión, Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, dio lectura a propuestas para tratar de solucionar o aliviar esos problemas. Una de las propuestas es la iniciativa del Ejecutivo estatal, que comenzó a analizarse, para que los municipios tengan acceso a créditos para realizar trabajos en rubros establecidos.
Asimismo, el Dip. Sánchez Roca dio lectura a una propuesta de exhorto, que fue aprobada por unanimidad y que se enviará a todos los ayuntamientos, para que en sus respectivas iniciativas de leyes de Ingresos 2020 incluyan lo que consideren pertinente para dar cumplimiento a sus obligaciones por deudas derivadas por los laudos a ex trabajadores.
En cuanto a la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal, tiene como objetivo que los 106 municipios, previa autorización de sus respectivos Cabildos, puedan contratar deuda pública estableciendo como garantía hasta el 25% de los recursos que correspondan del Fondo de aportaciones para la Infraestructura Social.
De obtener la autorización del Congreso, el Ejecutivo estatal contratará y ejercerá, a partir de la entrada en vigor del decreto y hasta un mes antes de la conclusión del mandato constitucional de la administración estatal o municipal, un crédito que se podría solicitar entre 2019 y 2020, hasta por un total de $222 millones de pesos. Asimismo, también sujeto a la autorización del Congreso, los 106 ayuntamientos que así lo consideren, contratarían un crédito por un total de $763.958,667 que se destinarán a un fideicomiso, a fin de que los ayuntamientos que así lo aprueben, puedan acceder a los recursos.
En ambos casos, los recursos se destinarán a inversión pública de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres e infraestructura básica del sector salud y educativo.
Durante la sesión también se desecharon sendas iniciativas de reformas a sus respectivas leyes de Ingresos de los municipios de Tekax y Tixkokob, en las que pedían se les autoricen la obtención de empréstitos para resolver los laudos laborales.
A su vez, Tixkokob envió otra iniciativa, que está en análisis, de reformas a su Ley de Ingresos para que pueda obtener recursos extraordinarios, ya sea del Estado de la Federación, para solventar sus laudos.
También está en análisis la iniciativa del Ayuntamiento de Progreso para modificar su Ley de Hacienda para que pueda otorgar descuentos a los sujetos del impuesto predial que paguen por adelantado en los primeros meses. Por otra parte, se gravaría con base en un porcentaje de renta, los inmuebles dedicados a la actividad comercial.