EN AGOSTO INICIA PROGRAMA “CREDITO GANADERO A LA PALABRA” EN YUCATÁN: DÍAZ MENA

– El Gobierno Federal beneficiará a pequeños ganaderos en Yucatán
– Interesados deben cumplir los requisitos

A inicio del mes de agosto el gobierno que encabeza el Presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador, estaría realizando una primera entrega de más de setecientas novillonas para beneficio de pequeños ganaderos de Yucatán, cantidad que podría superar las 10 mil reses.

El Delegado del Gobierno Federal en el estado, Mtro. Joaquín Díaz Mena, junto con el Secretario de Desarrollo Rural estatal Jorge Díaz Loeza y el Coordinador de ganadería en el sureste Jorge Aréchiga, realizaron una gira de trabajo por diversos ranchos en municipios del oriente donde constató la calidad de las novillonas de quienes posiblemente serían los proveedores de este programa, las cuales deben estar en un peso promedio de 350 kilos y de preferencia preñadas o listas para la gestación.

Díaz Mena expresó que ya hay avances para dictaminar a los beneficiarios del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, dirigido a pequeños ganaderos con menos de treinta y cinco vaquillas, los cuales deben contar con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y de acuerdo a la cantidad que puedan albergar en su rancho, se les haría entrega entre cinco a diez novillonas y un semental como apoyo del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Para los interesados en ser proveedores de este programa, Díaz Mena informó que el precio promedio que se les pagaría por vaquilla es de dieciséis mil pesos y por semental treinta y siete mil pesos; además de cumplir con el requisito de tener su rancho libre de cualquier enfermedad y presentarse para expresar su intención ante la Asociación de Criadores de Ganado de Registro o bien, a la UGROY, ya que estos serían los agentes técnicos que aprobarían la Coordinación Nacional de Ganadería que encabeza David Monreal Ávila para recibir el recurso federal para pagar el ganado, concluyó el Delegado.

Los productores que ya están inscritos en el programa, pero deban algún documento o tengan pendiente el cubrir algún trámite, deben acudir al CADER de la SADER más cercano para asegurarse de cumplir con todos los requisitos para participar.

En cumplimiento al compromiso del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los productores yucatecos y con el objetivo de agilizar la entrega de este apoyo, se estarían firmando convenios de colaboración con estas agrupaciones ganaderas, aseguró Joaquín Díaz Mena.

Este apoyo de crédito a pequeños productores se empezará a devolver 3 años después con un 30% en especie a través de las crías, 30% en el cuarto año y el saldo en el quinto año.

A la gira de trabajo asistieron también el Presidente de la Asociación de Ganadores de Criadores de Registro, Juan Manuel Conde, el Presidente de UGROY, Esteban Abraham Macari y de la SADER, Juan Carlos Gamboa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.