Elías Lixa busca ampliar el derecho a la identidad de los yucatecos.

.

Mérida, Yucatán,  a 04 de octubre de 2016.  En sesión plenaria en el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, cumpliendo nuevamente con sus compromisos de campaña, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, en materia de ampliación de reconocimiento de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación.

Al respecto, el diputado Elías Lixa, señaló que el objetivo de estas reformas es que Yucatán se posicione como pionero en el reconocimiento de derechos que contienen atributos inherentes a la persona, adecuándose a los cambios de los estándares internacionales.

El legislador panista mencionó: “El derecho a la identidad abarca los datos personales que nos incluye dentro de la dinámica social, que reconoce cada una de las características que  sumadas hacen de la persona un individuo distinguible y único, derecho que debe ser garantizado por el Estado”, sustentando su propuesta tanto en el derecho internacional como en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta versa sobre eliminación de cobros por concepto de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción y demás provenientes del registro civil, así como del certificado de antecedentes no penales, limitando la expedición de este último a los supuestos en los que las leyes lo exijan y buscando eliminar el estigma que pesa sobre quienes han enfrentado un proceso penal y han saldado cuentas con la justicia.

Además, Lixa Abimerhi ha sostenido que es injusto que madres y padres de familia, trabajen de 2 a 10 días al año sólo para poder pagar dichos documentos que se hacen obligatorios para realizar trámites de educación y salud entre otros, pues representan un alto costo para muchas familias. De la misma manera, consideró injusto que en muchas oficinas le pongan fechas de vigencia o caducidad a estos documentos pues “ni son alimentos ni medicinas” por lo tanto es una disposición absurda que únicamente incrementa gastos.

Con las disposiciones a reformar se pretende eliminar distinciones injustificadas que conducen a situaciones de vulnerabilidad generadas por los costos incongruentes y sin sustento de documentación necesaria para acceder a servicios básicos, oportunidades laborales, participación política, democrática y en general tener un proyecto de vida autónomo.

En su discurso el legislador también mencionó que, del 2006 al 2016, es decir en los últimos 10 años, se ha duplicado el costo de cada uno de los documentos, lo cual por un lado hace inalcanzable este derecho para muchas personas y por otro, la tecnología hoy permite optar por nuevas formas de facilitar los mismos. “Hoy podemos en Yucatán ser los pioneros en la integración y reconocimiento social de estos derechos no sujetándolos a costos excesivos”, concluyó Elías Lixa, pidiendo a todos los diputados un análisis serio del tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.