El trabajo coordinado, en donde sociedad y gobierno nos unimos para aportar de manera positiva a la construcción de un mejor Estado: Víctor Lozano

Discurso del Diputado Víctor Lozano Poveda

Nos encontramos en esta sesión solemne para abordar asuntos de suma importancia para nuestro estado y nuestro país.

Yucatán es un estado conocido por sus tradiciones, por su riqueza cultural, por su economía que crece por encima del promedio nacional, por la calidez de su gente, pero sobre todo, por su seguridad.

Mucho se habla de esa seguridad, la cual nos sitúa como la entidad más segura del país y una de las más visitadas cada año por turistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, hay que ser muy claros al definir quiénes hacen que esto sea posible y ahí, indudablemente, nuestra ciudadanía juega un papel fundamental.

Todas y todos aportamos por igual para la seguridad de nuestras familias y de nuestra comunidad.

Trabajando unidos, cuidándonos unos a otros, utilizando el diálogo como la mejor herramienta para mantener nuestros estándares de tranquilidad y así, distinguiéndonos como una entidad pacífica y una sociedad en paz.

En ese sentido, también es muy importante que reconozcamos la invaluable labor que desempeñan aquellos encargados de cuidar a nuestras familias.

Tal como lo hace el Ejército mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien hace un par de semanas cumplió 85 años de cuidar y proteger a la nación.

Desde luego, la Armada de México también ha tenido un papel fundamental, defendiendo las costas de nuestro país por más de 200 años.

De igual manera, la institución de más reciente creación: la Guardia Nacional ha llegado a fortalecer la labor de seguridad en esta entidad, trabajando de manera coordinada con la Policía Estatal.

Sin duda, también debemos hacer un reconocimiento a nuestra policía yucateca, la mejor evaluada de todo México.

Hoy, tenemos la fortuna de tener elementos policiales capaces y a la altura de lo que necesita nuestra entidad. Eso es posible gracias al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con nuestros policías, con su capacitación, con su crecimiento personal y también con el de sus familias.

Con esa convicción es que estamos aquí con el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, priorizando los objetivos comunes que beneficien siempre a las familias yucatecas.

Porque si algo nos ha distinguido históricamente a las y los yucatecos es la apertura al diálogo, al trabajo coordinado, en donde sociedad y gobierno nos unimos para aportar de manera positiva a la construcción de un mejor Estado y, en este caso, de un mejor país.

Por ello, reconocemos también la disposición que el Gobierno Federal ha tenido para dialogar y, juntos, trabajar en las coincidencias que hoy nos reúnen.

Esta colaboración tripartita entre el Gobierno Federal, Estatal y el Congreso del Estado han rendido frutos anteriormente para las y los yucatecos y hoy, de nueva cuenta hacemos presente el compromiso de trabajar de manera conjunta en beneficio de esta entidad.

Eso es también un reflejo de la forma de trabajar de esta SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA.

Una Legislatura plural, en donde tenemos por primera vez una mayoría de mujeres y en donde somos conscientes de que, para seguir avanzando, tenemos que hacerlo juntos, dejando de lado las diferencias que puedan existir.

En ese sentido, la seguridad es una prioridad para nosotros, porque Yucatán sigue creciendo y eso implica nuevos retos de cara al futuro.

Como Poder Legislativo nos toca garantizar que ese crecimiento se vea reflejado en nuevas oportunidades sin coartar el ambiente de paz que tanto caracteriza a nuestra entidad.

Por ello, hago un reconocimiento al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal por encontrarse con nosotros en este Recinto, dejando en claro que en Yucatán sabemos trabajar de manera coordinada.

A casi 200 años de que el Poder Legislativo se constituyera en nuestro Estado, somos más conscientes que nunca de lo importante que es mantener vivo ese compromiso, el cual no tengan duda que seguiremos honrando día con día.

 

Muchas gracias. Es cuánto.