El sur de Mérida finaliza décadas de incomunicación

El alcalde Mauricio Vila Dosal entrega el primer tramo del Circuito Sur

Mérida, Yucatán 29 de diciembre 2017.- Una de las principales metas de la administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal, enfocada en romper la brecha de desigualdad entre el norte y sur de Mérida, se cumplió hoy con la entrega del primer tramo del Circuito Sur, vía que conectará esta zona con el anillo periférico.

-El sur de la ciudad siempre ha sufrido muchas carencias, por lo que en esta administración hemos trabajado día a día para que podamos mejorar la vida de muchas familias e impulsar esta zona como nunca antes se había hecho- indicó el presidente municipal ante representantes del poder legislativo, senado, asociaciones altruistas, cámaras empresariales y círculos académicos de Yucatán.

El proyecto de 13.2 kilómetros ayuda a mejorar los tiempos de traslado, seguridad y eficiencia de 20 colonias, significando un ahorro económico en pasajes de autobús y gasolina para los vecinos cuya comunicación con Mérida era limitada por la barda del aeropuerto «Manuel Crescencio Rejón». También cuenta con una ciclovía con la que el viaje en bicicleta no durará más de 25 minutos.

-Con esto la ciudadanía tendrá más dinero para invertir en otras necesidades y más tiempo de convivencia con sus familiares y seres queridos- destacó.

Gracias al circuito los ciudadanos de esta zona pueden comunicarse continuamente desde diferentes puntos y calles importantes desde la calle 50, 60, 86 y 185 del sur, a través de una nueva calle hasta la calle 16 de El Roble Agrícola y de ahí a la avenida Aviación de la Ciudad Industrial.

También pasa frente al fraccionamiento San Marcos Sustentable Ciudad Sustentable, donde ya hay un tramo nuevo que conecta toda esa zona con la colonia El Roble Agrícola para llegar a la avenida Internacional y la Preparatoria No. 3 de la UADY.
Hoy se entregó la primera etapa, que comprende la calle185 de Emiliano Zapata Sur III (Dzununcán), de la avenida 86 hasta la glorieta de Fraccionamiento San Marcos. La segunda y tercera etapa reportan un avance del 85% porque sólo faltan las obras complementarias (alumbrado y banquetas).

La segunda abarca la calle185 diagonal de la colonia Roble Agrícola, desde la glorieta del Fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable hasta la calle 79 del Roble Agrícola. La tercera comprende de la calle16 del Roble Agrícola hasta la 10 de Circuito Colonias (San Marcos Nocoh).

Doña María Felipa de Jesús Canché, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur, consideró que esta obra es de una gran ayuda para todos los vecinos de la zona, porque agiliza el tránsito y la conexión con otras colonias.
Indicó que el alcalde está trabajando más que nunca en la zona sur de la ciudad, lo cual ha dado otro rostro a este rumbo de la ciudad.

—Antes estaban feas las calles y había problemas incluso para el tránsito de peatones —añadió—, pero ahora todo es muy diferente para nuestro bien, por eso agradecemos mucho al alcalde todo el trabajo que realiza en las colonias del sur.
Paola Guadalupe Vales, vecina de la zona desde hace 10 años, consideró que el Circuito Sur es una obra para beneficio de todas las familias de la zona, más para las personas que transiten por ahí, porque la vía es segura, toma en cuenta a los peatones, los ciclistas y se transportan en vehículo.

—Los pasos peatonales y la ciclovía son de gran importancia para evitar accidentes —señaló.
—En el tiempo que llevo viviendo aquí no se habían realizado grandes cosas hasta ahora que ya está cambiando por completo la zona —abundó.

Cuando nos cambiamos a esta colonia había muchas calles que eran prácticamente monte y el alumbrado público no funcionaba, hoy todo está diferente, gracias al trabajo que se ha realizado especialmente en los últimos meses.
—Esas condiciones de antes hacían que viviéramos en constante riesgo y ahora no, ahora ya es más segura esta zona —puntualizó.

María Eugenia Jaimes Pastrana, integrante del Patronato de la Casa Infantil El Roble ubicada en San Marcos Nocó, compartió que esta obra es trascendental e importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
-Definitivamente afectará el buen desarrollo y crecimiento del sur, y por lo tanto, en el mejoramiento de nuestra querida Mérida- acotó.

Al evento asistieron el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; la senadora Rosa Adriana Diaz Lizama; la diputada Beatriz Zavala Peniche; Raúl Paz Alonzo, diputado local y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado; el regidor Mauricio Díaz Montalvo; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; el diputado Elías Lixa Abimerhi; David Jesús Carillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Juan José Abraham Dáguer, presidente de CANACO SERVYTUR; Carlos Campos Achach, presidente de CANIRAC; hermano salesiano Fernando Martin Valdespino; Ricardo Combaluzier Medina, director General de Construcasa.com y Fernando Vega Espinosa, de Grupo Vivo.