El Sistema de Transporte Público “Va y ven» llega al interior del estado para seguir transformando la movilidad en Yucatán

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las 22 nuevas unidades que funcionarán para la Ruta Umán a partir del 17 de septiembre y que tendrá una tarifa general de 11 pesos por ser del interior del estado.

-Por primera vez, esta ruta contará con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad; y será gratuito del 17 al 24 de septiembre, en su primera semana de operación.

-Con la tarifa social y descuentos de transbordo, estudiantes pasarán de gastar 37 a 15 pesos al día, lo que significa un ahorro de 500 pesos al mes.

Umán, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- Por primera vez, el Sistema de Transporte Público “Va y Ven» llega a un municipio del interior del estado al presentar el Gobernador Mauricio Vila Dosal, las nuevas 22 unidades que funcionarán en la Ruta Umán a partir del 17 de septiembre para brindar traslados y frecuencias más rápidas, mayor conectividad, pero, sobre todo, un importante ahorro económico al ser la tarifa general de 11 pesos y contar por primera vez con tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Desde la Plaza principal de Umán y acompañado del alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, el Gobernador explicó que, del 17 al 24 de septiembre el servicio será completamente gratuito, pero, además, esta ruta contará con tarifas sociales, incluso en vacaciones, por primera vez, con lo que, a partir del día 25, se beneficiarán a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos.

“Por ejemplo, un estudiante de Umán que pagaba 37 pesos diarios, ahora va a pagar sólo 15 con los descuentos de transbordo en los que tu primer viaje pagas la tarifa completa, en el segundo la mitad y el tercero es gratuito; con lo que se podrá tener un ahorro de 500 pesos al mes para los estudiantes y sus familias. Por otra parte, las personas con discapacidad que tenían que utilizar un taxi pues las unidades no contaban con accesibilidad, ahora pagarán mucho menos”, indicó Vila Dosal.

Al mostrar las novedosas unidades Mercedes-Benz que ahora brindarán servicio de calidad a las y los umanenses y que próximamente, llegarán a los municipios de Kanasín, Tizimín, Tekax y Valladolid, Vila Dosal señaló que se realizan importantes esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los yucatecos transformando el servicio del transporte público y trabajando por y para los que menos tienen.

“En este gobierno vamos a seguir trabajando fuertemente para que cada vez exista más justicia social en el estado. Nuestra prioridad son los más pobres y el transporte público es solo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en Yucatán, como, por ejemplo, también llegará a Umán el Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica”, aseveró el Gobernador.

Por otra parte, Vila Dosal señaló que, para mejorar la calidad de vida de las familias, también se necesita generar fuentes empleos mejores pagados y de calidad, por lo que se continúa con la promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional, como recientemente, en Nueva York y hace un mes en China, donde se logró traer la instalación de un parque industrial de mil hectáreas lo que atraerá a muchas empresas internacionales que ofrecerán fuentes de empleo mejor pagados.

En su turno, el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal por siempre trabajar juntos, unidos y en equipo para seguir transformando para bien a Umán y ofrecer un mejor municipio a sus habitantes.

“Con diálogo y su disposición, Gobernador, estamos ofreciendo lo que merece Umán lo mejor de lo mejor y así seguiremos trabajando para que a Umán le vaya bien. El “Va y Ven» va a llegar a ayudar el corazón industrial de Yucatán, aprovechemos esta gran oportunidad, la oportunidad de que ha llegado el “Va y ven» a Umán”, aseguró el presidente municipal ante el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Al brindar detalles sobre la Ruta Umán, el director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se cubrirán 41 colonias por derrotero, una población de 45,447 personas y contará con una frecuencia de 6 minutos y tiempo de espera de aproximadamente 15 minutos.

Cabe mencionar que, para acercar el servicio del transporte público a cada rincón, el “Va y ven» llegará a la comisaría de Itzincab y la colonia San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades; y en el mes de octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.

En un antes y ahora del “Va y ven”, Hernández Kotasek destacó que la cobertura pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14,939 a 19,284 personas aumentando más del 30% y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico. La Ruta Umán operará a partir del próximo domingo 17 de septiembre en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.

Sobre la credencialización de tarifa social, el titular del Imdut indicó que se ha alcanzado la cifra histórica de la entrega de más de 59 mil tarjetas, con lo que mayor población gasta menos al utilizar el transporte público.

Los usuarios podrán recargar su tarjeta “Va y ven» en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, Oxxo y ahora también en Dunosusa y a partir del uno de septiembre se podrá comprar y recargar en los Súper Willys.

Las 22 novedosas unidades son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Hasta el momento, se han incorporado 215 unidades al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, que representa el 33% de la meta que es de un total de 650 unidades. Las rutas que se han sumado a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel y ahora, Umán, con lo que se está transformando la movilidad en Yucatán con un servicio a la altura de lo que las y los yucatecos merecen.