El servicio del transporte público en Yucatán se modernizará con la renovación de vans 100% eléctricas

-A partir de julio comenzarán a operar en las calles de Mérida más de 100 nuevas unidades vans eléctricas que sustituirán a las actuales para seguir transformando este servicio.

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2024.- Yucatán contará con un servicio de transporte público de primer mundo al modernizarse con la renovación de vans 100% eléctricas que sustituirán a las actuales para ofrecer un mejor servicio a las y los usuarios, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar la movilidad en la entidad.

Será en el próximo mes de julio cuando comenzarán a operar en las calles de Mérida un total de 102 nuevas vans eléctricas totalmente con lo que se pasará a tener un servicio más moderno, eficiente y cómodo para los yucatecos, atendiendo una demanda histórica de la sociedad.

Las nuevas vans cuentan con capacidad de transportar hasta a 20 pasajeros cada una y para su buen funcionamiento, son de carga rápida de tan solo 45 minutos, entre otras características.

Cabe señalar que, a inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país.

De esta forma, para el mes de agosto del 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, es decir que, más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema, transformando este servicio en uno más moderno, eficiente y con calidad, a la altura de lo que las y los yucatecos merecen para no volver a dar un paso atrás en la movilidad en el estado.

Esta innovación forma parte los nuevos anuncios que realizó Vila Dosal para continuar con la transformación del transporte público y que se suman a las 10 acciones que se comprometió en diciembre de 2022 para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad, entre las que se encuentra la ampliación de camiones para la ruta Periférico, los cuales, el año pasado pasaron de 20 a 26, que representan el paso de 14 mil a más de 23 mil usuarios diarios y, para atender la demanda en horas pico, se emplearán 4 unidades articuladas 100% que serán únicas en el sureste y segundas en el país.

Estos cambios han permitido que, de diciembre de 2018 al mismo mes del 2023, el porcentaje de los habitantes de Mérida se sentía seguro en el transporte público pasó del 66.5% al 79%; mientras que, de febrero de 2021 a la fecha, se ha incrementado un 80.7% el aforo, pasando de 240 mil a más 433 mil pasajeros diarios adicionales.

Así, la administración que encabeza Vila Dosal continuará innovando este servicio, como en el sistema de recarga y pago con el uso de código QR, el monedero y boleto virtual, consulta de saldo y recarga desde la App Va y Ven, el uso de diversos modos para el cobro, pago con boleto físico y con tarjetas bancarias. Además, se seguirá incrementado la red de recarga de tarjetas inteligentes, así como en la tecnología, conectividad y seguridad.