El reto es transformar al internet en el espacio de la democracia e igualdad: Ramírez Marín

El legislador yucateco fue el anfitrión del encuentro “El Futuro Regulatorio Digital” en el marco del Día Mundial del Internet

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022.-En el marco del Día Mundial del Internet, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en coordinación con el Senado de la República y la Asociación de Internet MX realizaron el encuentro “El Futuro Regulatorio Digital”, el cual estuvo encabezado por el Senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su discurso, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, señaló que la regularización del internet debe responder a las necesidades e inquietudes de los usuarios, pero nunca poniendo fronteras que puedan frenar su desarrollo.

“El reto es lograr que el internet y su industria no sean los que propicien la deshumanización, sino los que hagan el llamado a ese enemigo, que, pese a todos los avances, nos sigue que se llama desigualdad. Cómo vamos a convertirlo en el lugar donde generemos bienestar, prosperidad, salud, para todos”, enfatizó Ramírez Marín.

Actualmente, en México 89.5 millones de personas tienen acceso al internet de forma permanente o intermitente, es decir, el 75.7% de la población mayor de 6 años, lo que significa que, al menos un 24.3% de la población no tiene acceso a esta tecnología.

Si bien la brecha de género ya no es representativa, ya que navegan en el mundo digital 52% de mujeres y 48% de hombres, esta diferencia sí se hace más marcada cuando se trata de estratos socioeconómicos diferentes.

Ya que, un 34% de la población que no usa el internet, no lo hace por considerarlo muy costoso el servicio y 24% porque no cuenta con ningún dispositivo para navegar en la red.

Entre los retos y áreas de oportunidad presentados a lo largo de las distintas mesas panel que conformaron el evento, se abordaron temas como: “El futuro de internet”, “Responsabilidad de Intermediarios en Internet”, “Implicaciones jurídicas del uso de cómputo en la nube por el sector público mexicano” y “FinTech: Oportunidades y Retos”, por mencionar algunos.

En ese sentido, Ramírez Marín reiteró que se requieren crear políticas públicas que regulen el internet, pero sin limitar su potencial y acceso universal.

“Estamos respondiendo lento porque se han tenido en cuenta las visiones electorales y no sociales, el llamado es hacer un lado eso, reconocer los riesgos de no hacerlo y apurar el paso para hacerlo al ritmo que demanda la sociedad”, agregó el parlamentario.

En el marco del evento se anunció que el Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, encabezada por Ramírez Marín, lanza una convocatoria internacional para resolver por medio del uso de las telecomunicaciones y el internet un problema social del país: la violencia contra las mujeres, anunció el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política

“Se trata de un concurso mundial para desarrolladores de aplicaciones para crear una tecnología al alcance de todas las mujeres mexicanas puedan emitir una alarma que llegue a las autoridades y sus contactos de emergencia que se encuentran en una situación de peligro, con el objetivo de lograr auxiliarla y evitar alguna tragedia”, reveló.

Por su parte, Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX afirmó que “el objetivo de esta reunión es reflexionar de manera conjunta sobre los principales fenómenos sociales que han encontrado cauce en las herramientas digitales que hoy utilizamos diariamente y siendo la pandemia un episodio que nos orilló a diversificar nuestro actuar en la red”.

En el encuentro también estuvieron presentes: Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Javier J. López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, así como expertos en la materia y representantes de empresas de las telecomunicaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.