El peso mexicano cotiza en promedio en 20.69 por dólar este lunes

El peso mexicano cotiza en promedio en 20.69 por dólar, durante el inicio de la jornada de este lunes

El precio del dólar interbancario de hoy, 29 de marzo de 2021, es de 20.67 a la compra y 20.70 a la venta.

El peso mexicano perdió este lunes luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos y ante preocupaciones por la pandemia a nivel mundial, mientras la bolsa subió en un inicio de sesión con altibajos.

La moneda local cotizaba en 20.6930 por dólar, con una pérdida de un 0.55% frente a los 20.5800 del precio de referencia de la agencia Reuters del viernes.

Varios analistas mencionaron en sus reportes del lunes como la principal razón en el ámbito local que presionaba al peso la propuesta del presidente para suspender temporalmente permisos de petrolíferos por cuestiones de seguridad nacional.

“Localmente, lo más destacable fue el envío del presidente López Obrador al Congreso de una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que esencialmente le da al gobierno mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas”, dijo CI Banco en un reporte.

Mientras tanto, Banco Base dijo en una nota para sus clientes que la reforma, que inyecta “mayor percepción de riesgo sobre México…incrementa la incertidumbre en el mercado energético y pone en riesgo la inversión privada en el sector”.

Por otra parte, la cifra de muertos en México por la pandemia del coronavirus probablemente sea al menos un 60% más alta que los números confirmados, situándose por encima de los 300 mil fallecidos, según datos del Gobierno.

En tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.15% a 47,451.27 puntos, a las 8:29 horaS. Al inicio de la jornada, la plaza operó en terreno negativo.

Los inversionistas se preparaban para cerrar el primer trimestre del año. Esta semana será corta para los mercados debido a los feriados del jueves y viernes por la Semana Santa.

 

Con información de Reuters

 

DMGS/RMT