El paquete fiscal planteado viene con crecimiento para Yucatán, con toma de medidas para compensar la falta de recursos para atender a las necesidades de nuestra sociedad: Manuela Cocom Bolio

Discurso Dip. Manuela Cocom Bolio

He solicitado el uso de la tribuna para referirme al paquete fiscal para el año 2022, al panorama visto en tema de finanzas públicas y proyectos presentados para el próximo año.

Reconozco la trascendencia de este tema y el interés puesto por gran parte de los diputados, que aún sin pertenecer a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se dieron a la tarea de participar en las sesiones que se llevaron a cabo en los últimos días, lo cual lo celebro.

El paquete fiscal planteado viene con crecimiento para Yucatán, con toma de medidas para compensar la falta de recursos para atender a las necesidades de nuestra sociedad, más cuando hemos tenido que afrontar los estragos de una pandemia que genera incertidumbre, en particular a las familias más vulnerables de nuestro estado.

El paquete planteado por el Poder Ejecutivo y discutido en este Poder Legislativo, prioriza la recuperación económica y la generación de empleos con el fin de brindar ingresos en los hogares de los yucatecos. El paquete fiscal 2022, contempla a todos y tomó en cuenta la situación económica actual, por lo que no se generan presiones a los ciudadanos.

Asimismo, se trata de un presupuesto austero, pero sobre todo responsable, que impulsa el desarrollo para mejorar la calidad de vida de los yucatecos, mismo que esperan los mejores resultados del producto del trabajo legislativo aquí realizado que va a la par de una disciplina fiscal y equilibrio financiero que tiene como prioridades del presupuesto los recursos destinados a Salud, Educación, Seguridad y Protección Social, así como la protección al medio ambiente.

También, se ha evitado el incremento salarial para los mandos medios y superiores, garantizando nuestra insignia como el estado con los salarios de funcionarios más bajos en toda la República.

Debe mencionarse que el campo y la pesca se verán altamente beneficiados, habrá capacitación para el empleo, así como mayor inversión pública para la promoción de ventajas competitivas para continuar por el sendero del crecimiento.

Al aprobarse el paquete fiscal, brindamos a la ciudadanía mejores condiciones para la recaudación bajo premisa de hacer más y mayores esfuerzos para generar nuestros recursos.

Por ello, debe destacarse que la política recaudatoria de nuestro Yucatán únicamente privilegia la facilidad y accesibilidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estamos en marcha de un fortalecimiento para el estado, con trabajo e inversión estatal, bajo la congruencia y disciplina a la que la ley nos obliga, así como con las facultades que como diputados se nos otorgan por lo que nos corresponde velar por un Yucatán mejor y con desarrollo.

En nuestras manos está la obtención de resultados con la intención de mejorar a Yucatán en el ejercicio de la confianza que la gente nos ha depositado para defender los intereses del pueblo. Hagamos de Yucatán una entidad próspera, con oportunidades para todos votando a favor del dictamen que el día de hoy se nos presenta.

Es cuánto.