El mexicano que lucha contra el cáncer desde Cambridge

En exclusiva para Grupo Imagen, Alejandro Jiménez Sánchez habló desde Israel para destacar el proyecto que lo llevó a ganar una beca en Cambridge para realizar estudios sobre inmunoterapia, una nueva forma de tratar el cáncer

De Tlalnepantla al Reino Unido. Alejandro Jiménez Sánchez estudió en la UNAM para luego obtener una beca del Conacyt para estudiar una maestría en la Universidad de York y de ahí, al Reino Unido, en donde está por terminar un doctorado en la Universidad de Cambridge.

Ahí, el científico mexicano realiza estudios sobre la forma en que el sistema inmunológico puede reconocer como una amenaza las células de un tumor canceroso y combatirlas.

Es una experiencia única, llego a un lugar donde no conozco a nadie, pero voy a estudiar. Era mi primera vez que experimentaba algo así, la experiencia fue difícil al principio, pero al mismo tiempo Iba con el objetivo claro de acabar mi maestría y conseguir el doctorado”, comentó Jiménez Sánchez, en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Desde Israel, donde realiza prácticas e investigaciones respecto a su proyecto, Jiménez Sánchez recordó el estudio del caso que, tras pruebas y estudios, logró avances en el proyecto que representa una aportación valiosa para la inmunoterapia, nueva forma de tratar el cáncer que busca activar el sistema inmune de los pacientes, para que su propio organismo sea capaz de detener la progresión de la enfermedad.

Fue un estudio del caso de una paciente que tenía cinco metástasis de cáncer de ovario , dos pequeñas, dos creciendo y el tumor primario. El sistema inmune, de manera espontánea, reconocía unos tumores y otros no, al mismo tiempo. Había diferentes microambientes tumorales e hicimos otros estudios.

Otro proyecto derivado fue un método computacional que trata de detectar las células normales que se encuentra en el tumor”, explicó el científico mexicano.

Jiménez Sánchez comentó que, a partir del 9 de diciembre, regresará a Cambridge para concluir su proceso de titulación y luego analizar una oferta de trabajo en Nueva York, con la intención de desarrollar la tecnología necesaria para continuar sus estudios en busca de la cura contra el cáncer.

MEXICANO DESTACADO

El trabajo de Alejandro Jiménez fue portada de la revista “Cell”, y de él se derivaron también varios artículos científicos.

El Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido, reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer.

El científico mexicano dijo sentirse contento por haber sido elegido entre tantos trabajos de alto nivel, una distinción que nunca se imaginó recibir cuando comenzó su doctorado hace tres años.

 

chg