El mes de la juventud plagado de propuestas culturales y artísticas

Festival Jóvenes Creadores 2016 será del 17 al 31 de agosto en distintas sedes de Mérida.

Mérida, Yucatán, 9 de agosto 2016.- Un mes de la juventud plagado con 75 propuestas culturales y artísticas, disfrutarán los yucatecos durante el festival dedicado a noveles creadores que llegará a distintos espacios de la ciudad de Mérida con 862 artistas participantes.

Al comunicar los detalles de dicha celebración que iniciará el próximo miércoles 17 y concluirá hasta el 31 de agosto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, dijo que agosto está dedicado a los jóvenes y a la par con esa celebración, se realizará tal encuentro con eventos gratuitos.

Durante el mes de la juventud artistas locales podrán expresar su talento
Durante el mes de la juventud artistas locales podrán expresar su talento

De acuerdo con el funcionario quien estuvo acompañado de artistas que abrirán esa festividad, habrá actividades de danza, teatro, artes visuales y música en sus diferentes modalidades como la popular, de cámara, expresiones urbanas y trova tradicional yucateca.

«Es una plataforma para los creadores que cuentan con menos de 20 años de trayectoria y que fueron elegidos con base a una convocatoria. La finalidad es proporcionar un espacio para que puedan generar un curriculum», aseveró Metri Duarte.

La autoridad estatal dio a conocer que las sedes serán teatros, parques, iglesias y centros sociales y culturales. También mencionó que en el marco del evento juvenil se desarrollará del 21 al 23 el Concurso Nacional de Danza Interdisciplinaria 2016; y del 22 al 26 de agosto el Séptimo Coloquio del Cómic en la Cultura.

En presencia de la directora del «Felipe Carrillo Puerto» de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), María José Gil Bolio, informó que se recibieron 218 solicitudes y para dar cabida a la mayoría se formaron eventos colectivos.

Además, apuntó que para esa casa de estudios lo primordial es el desarrollo integral de sus estudiantes y que cuenten con un lugar para dar a conocer sus aptitudes artísticas, es por ello que se unen al programa y hacen extensiva la invitación.

Al tomar la palabra y representación de los artistas, el cantante Macky Pinzón resaltó la sensibilidad y compromiso de las autoridades del ámbito por abrir espacios a los talentos que buscan oportunidades para expresar su arte.

Roger Metri Duarte se reunió con artistas que abrirán el Festival de Jóvenes Creadores
Roger Metri Duarte se reunió con artistas que abrirán el Festival de Jóvenes Creadores

Dijo que él junto a Andrea Vázquez, Malena Cardeña, Lissette Enríquez, Rey Christopher y Manu Salas, encabezarán el concierto inaugural denominado Trova de hoy, este miércoles 17 a las 20:00 horas en el parque de Santa Ana, del Centro Histórico de esta capital. La dirección musical estará a cargo de Ricardo Vega Ojeda.

Algunos de los recintos que abarcará son las siguientes: Casa de la Cultural del Mayab, los Centros de Artes Visuales (CAV), y de Reinserción Social (Cereso) de Mérida. Los teatros «Daniel Ayala Pérez» y «Joaquín Jiménez Trava» del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las iglesias Tercera Orden y Nuestra Señora de Fátima, así como parques de la Colonia Alemán, las Américas y Pez Volador, en Pacabtún, entre otros.

Entre lo que expondrán sus propuestas están: el Ensamble Corpus Christi, Kevin Herrera, Sonus, Yucafonía, los tríos Semblanza, De trova Son y Los Románticos; el Colectivo Escénico el Sótano, Banda Bendz, Solsticio, Los Prófugos, la compañía de teatro eXpresión de Valladolid; In Vitro Music Lab y Jam Gorila, Barón, el pianista Amos Lucidi, Talía Herrera y Los Chetos.