Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- Como parte del trabajo de colaboración con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Administración Portuaria Integral de Progeso (API) anunciaron una inversión de 169 millones de pesos para la realización de obras de mejoramiento y fortalecimiento de infraestructura marítima en los puertos yucatecos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Telchac y Chabihau.
Desde el salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, acompañado por el director de la API, Agustín Arroyo Toledo, el Gobernador también solicitó a las autoridades federales que se puedan llevar a cabo los estudios necesarios para poder asignar una inversión a los puertos de Celestún y El Cuyo, toda vez que ambos necesitan de mantenimiento inmediato para su operación y que, por sus condiciones actuales, representan un riesgo para la seguridad de los propios pescadores.
Asimismo, el Gobernador resaltó la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, del coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez; del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Agustín Arroyo Toledo y del delegado de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala, por el trabajo coordinado que se lleva a cabo en el estado.
“Porque ese es el único camino que tenemos todos para seguir avanzando y seguir construyendo de Yucatán el mejor estado de todo México”, aseveró el Gobernador acompañado de los titulares de las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
Respecto a la inversión anunciada, Vila Dosal indicó que las inversiones en estos 4 puertos, que se ejercerán en el periodo 2019-2024, permitirán ampliar la capacidad de atraque del puerto de abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo.
De acuerdo con lo proyectado, en el caso de Yucalpetén, con recursos de 140 millones de pesos, se edificarán 3 muelles en peine a base de pilas y losa de concreto, de 80 metros lineales cada uno para atracar un total de 115 embarcaciones. Además, se reforzará la cimentación y losas de 1,000 metros lineales de muelles públicos, construidos a base de cubos de concreto y que, desde su construcción hace más de 50 años, no habían recibido inversión alguna. De igual manera, se realizará dragado de mantenimiento para alcanzar una profundidad operativa de hasta 3 metros y se construirá una cerca perimetral control de acceso
Mientras que, en Dzilam de Bravo se destinarán 10 millones de pesos; en Telchac Puerto, 11 millones de pesos y en Chabihau, 8 millones de pesos, los cuales serán utilizados para efectuar labores de dragado de mantenimiento, a fin de mejorar las condiciones para las embarcaciones y garantizar la seguridad de los pescadores.
Asimismo, el Gobernador señaló que se está trabajando coordinadamente con la Federación, a través de la API Progreso, para que se aprueben recursos destinados a invertir en los puertos de Chuburná y Sisal.
En presencia del Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Martín Enrique Barney Montalvo, Vila Dosal afirmó que el compromiso con el sector pesquero ha estado presente desde el inicio de su administración, por lo que se han entregado 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones distribuidos en todas las zonas pesqueras del estado, inversión que ascendió a 40 millones de pesos.
Igualmente, prosiguió, por primera vez después de 14 años, hubo un incremento del 10% en el apoyo económico en efectivo que se otorgó a los más de 11,000 pescadores, que sumó una entrega de 36 millones pesos, junto con apoyos alimentarios por más de 18 millones de pesos.
“El apoyo a pescadores seguirá para este año 2019 pues invertiremos de manera conjunta Federación y estado, más de 25 millones de pesos en equipamiento y modernización de embarcaciones menores”, agregó ante los alcaldes de Dzilam de Bravo, Daniel Herrera Rivera; de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarías Curi; y de Yobaín, Miguel Ángel May Vera.
También, recordó que con el “Festival de la Veda” se impulsó a la economía en los municipios y comisarías de las zonas pesqueras en beneficio de los pescadores y sus familias, durante los dos meses que duró la veda de mero, quienes registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas; y que después de casi una década sin sesionar, el pasado 5 de abril se reinstaló el Consejo Estatal de la Pesca y se está trabajando en el censo pesquero, que estará listo a finales de año, todo ello con la finalidad de contar con un mejor ordenamiento pesquero.
“Con estas acciones y las inversiones que hoy anunciamos en los puertos pesqueros de nuestro Estado, es como estamos transformando a Yucatán”, concluyó.
Por su parte, Arroyo Toledo afirmó que estas inversiones son fruto de la cercana colaboración del Gobierno del Estado con las autoridades federales, que se vio concretado con la firma del convenio entre la SCT y la administración estatal.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.