El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha el operativo vacacional “Verano 2019”

La participación ciudadana mediante la prevención, importante en este periodo de vacaciones, señaló el Gobernador.

Además, Vila Dosal hizo un llamado a los yucatecos a evitar tirar basura que contamine los atractivos turísticos de Yucatán.

Mérida, Yucatán 1 de julio de 2019.- Con el despliegue de agentes de las Policías estatal y federal, así como efectivos de las Fuerzas Armadas, vehículos, embarcaciones y aeronaves, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha este día el operativo vacacional “Verano 2019”, para fortalecer la vigilancia y seguridad de todo el territorio yucateco con énfasis en los destinos de playa, sitios arqueológicos y coloniales, así como plazas comerciales.

Luego de presentar la iniciativa “Yucatán Seguro”, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio del operativo, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal, las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, las Fiscalías Generales de la República (FGR) y del Estado, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

“Nuestro compromiso es brindar seguridad a todas estas familias para que puedan disfrutar esta temporada sin contratiempos, para lo cual resulta muy importante contar con la participación de los ciudadanos, ya que la mejor estrategia de seguridad es la prevención”, expresó el Gobernador.

En su mensaje desde el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador informó que para esta temporada se determinó no extender los horarios de venta de bebidas alcohólicas en los puntos de la costa yucateca, como medida de prevención para los yucatecos y los visitantes.

“La seguridad de los yucatecos y de quienes nos visitan está por encima de cualquier tema comercial, por lo que este año no habrá ampliación en los horarios de venta de este tipo de bebidas y se mantendrán en sus horarios acostumbrados durante toda la temporada en los puertos de la entidad”, aseveró Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador remarcó que la participación de la ciudadanía también es importante en esta estrategia de seguridad mediante la prevención, por lo cual hizo un atento llamado a respetar los límites de velocidad y a no conducir en estado de ebriedad, entre otras importantes acciones, para así evitar riesgos y contribuir a la tranquilidad que tanto caracteriza a Yucatán.

Además, Vila Dosal también pidió a los yucatecos que visitan los diversos atractivos de la entidad a recoger los desperdicios que generen durante su estancia, para así evitar la contaminación, especialmente en aquellas zonas turísticas que cuenten con cuerpos de agua, como son las playas y los cenotes.

“Por eso, reconozco a todas las instituciones y organizaciones que colaboran en este operativo para que tengamos un período vacacional de saldo blanco, ya que, sin duda, trabajando de manera coordinada los tres niveles de Gobierno con la sociedad civil podemos transformar Yucatán”, enfatizó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador recordó que en mayo pasado la SSP fue reforzada con 353 nuevas patrullas totalmente equipadas, se graduaron 277 nuevos cadetes del Instituto de Formación Policial estatal, y se puso en marcha la Policía Metropolitana con 383 elementos y 80 vehículos, los cuales fortalecen la estrategia en materia de seguridad de su administración.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda indicó que, cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el operativo de seguridad “Verano 2019” abarcará toda la temporada vacacional y participarán todos los efectivos de esta institución, enfatizando que esto no afectará de ninguna forma las labores vigilancia y los servicios habituales de seguridad que se ofrecen a todos los habitantes de Mérida y el interior del estado.

Reconocemos la dedicación y el compromiso social de los policías, paramédicos, bomberos, rescatistas y de todo el personal en general porque, para reforzar la capacidad operativa en estas épocas, se suspenden vacaciones y permisos, lo que también aplica para operadores del 9-1-1, despachadores y monitoristas de la Unidad de Monitoreo de Inteligencia Policial (Umipol), quienes desde este control de mando estarán cuidando a la gente a través del sistema de videovigilancia en comunicación permanente con las unidades de campo, remarcó el comandante Saidén Ojeda.

Al banderazo de inicio del operativo vacacional “Verano 2019” asistieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; el diputado local, Luis Borjas Romero; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Lanz Gutiérrez; el represente de la X Región Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo; el coordinador Estatal de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero.