El Fondo Saudí de Desarrollo incrementa sus operaciones en el Caribe con un acuerdo para financiar la expansión de la Universidad de las Indias Occidentales ubicada en Five Islands, en Antigua y Barbuda.

Saint John’s, a 20 de enero de 2023

El Sr. Sultan Al-Marshad, director del Fondo Saudí de Desarrollo (FSD) y el honorable Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, han firmado un acuerdo de financiación de 80 millones de dólares para el proyecto de expansión de la Universidad de Indias Occidentales (UWI) en la región de Five Islands de Antigua y Barbuda. Esto supone un hito importante para el FSD, convirtiendo Antigua y Barbuda en el 85º país que recibe financiación del Fondo Saudí de Desarrollo con el fin de favorecer el desarrollo sostenible.

El acto para la firma del convenio tuvo lugar en la misma Universidad, en presencia del gobernador general de Antigua y Barbuda, el viceconsejero del campus de Five Islands de la UWI, el ministro de Educación y Deporte de Antigua y Barbuda, y varios representantes de las autoridades de Arabia Saudí y Antigua y Barbuda. Además, al evento también acudieron estudiantes de la facultad y vecinos de la zona.

Enfocado a mejorar el nivel de la educación superior en el Caribe, el convenio promoverá la innovación científica añadiendo nuevas facultades a la Universidad y ayudando al conjunto de los países del Caribe a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

El primer ministro Browne expresó su satisfacción y aprecio por los esfuerzos realizados por el Reino de Arabia Saudí a través del FSD con el fin de favorecer el desarrollo. La inversión realizada potenciará el sector educativo tanto de Antigua y Barbuda, como de sus países vecinos. Además, añadió que el sector educativo es de gran importancia para el crecimiento económico del país y el apoyo del FSD ayudará a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la nación. El primer ministro también expresó la necesidad de mayor cooperación entre las dos partes con el fin de asegurar la continuidad de los proyectos de desarrollo.

El proyecto facilitará el acceso a la educación superior de forma igualitaria, tanto para la población de Antigua y Barbuda, como el resto de los países miembros de la Organización de Países del Este del Caribe. Además, el proyecto servirá para potenciar el desarrollo económico de la zona, creando trabajos cualificados y mejorando la educación base.

El proyecto de expansión de la UWI es la primera iniciativa que se lleva a cabo para mejorar el campus de la Universidad. El proyecto dará servicio a multitud de países vecinos del Caribe, extendiendo su influencia a lo largo de América del Norte, Centro América y América del Sur.

Este acuerdo de financiación incluye la construcción de siete edificios nuevos donde se implementará tecnología de última generación para asegurar su eficiencia energética, facilitando la sostenibilidad de la Universidad. El proyecto abarcará 95.160 m² y tendrá capacidad para unos 5000 alumnos al año.

El director general del Fondo Saudí de Desarrollo, el Sr. Sultán Al-Marshad comentó con respecto al proyecto que: “A través de este proyecto de financiación, el Fondo Saudí de Desarrollo pretende ampliar el alcance de sus operaciones en el Caribe. Acciones como esta forman parte de la estrategia del Gobierno del Reino para tender puentes a la cooperación por el desarrollo de la comunidad internacional. El proyecto servirá de base y dará continuidad a otros esfuerzos internacionales para conseguir desarrollar diferentes áreas sociales y económicas de forma sostenible. La Universidad de las Indias Occidentales (UWI) es considerada la institución de enseñanza más antigua e importante del Caribe. El acuerdo de colaboración asegura su capacidad para seguir ofreciendo instalaciones de enseñanza e investigación de alto nivel, esencialmente dando servicio a toda la Commonwealth Caribeña.”

El Sr. Sultan Al-Marshad concluyó su intervención haciendo énfasis en que, “apoyar a otros países con el fin de que alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible es una de las prioridades del gobierno del Reino de Arabia Saudí. El proyecto de expansión de la UWI está alineado con la política de financiación el Fondo, que basa sus fundamentos en la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, dando el apoyo necesario para asegurar la viabilidad de proyectos, sin descuidar la infraestructura o sectores productivos y el impacto humanitario que estos elementos tienen. En concreto el proyecto de expansión de la UWI cae dentro de la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible 4ª, educación de calidad, la cual es esencial para el crecimiento económico.”

Desde su fundación en 1975, el FSD ha financiado 78 proyectos educativos en países de Asia y África, invirtiendo más de 1.7 billones de dólares sólo a través de su rama dedicada a la educación.