El Festival de la Veda llevará por segunda ocasión beneficios a la costa yucateca

La iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene programadas una serie de actividades para los visitantes que se traducirán en generación empleos y derrama económica para los pescadores y sus familias.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Por segundo año consecutivo, se celebrará en Yucatán el Festival de la Veda 2020, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal que promoverá de nueva cuenta los atractivos de la costa yucateca y un amplio programa de actividades durante el tiempo en que suspende la captura del mero en la entidad, que va del 1 de febrero al 31 de marzo, con el fin de generar alternativas productivas para los pescadores y contribuir a reactivar la economía de sus comunidades.

En rueda de prensa, se presentó la segunda edición de esta estrategia, que tiene como principal objetivo que un mayor número de yucatecos y turistas visten la región costera de Yucatán durante esta temporada, lo que se traducen en una importante derrama económica.

Al respecto, la directora del Instituto Promotor de Ferias del estado (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, indicó que el Festival iniciará este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de febrero, en el puerto de Celestún con diversas actividades como limpieza de dunas costeras y de playas, bazar artesanal, muestra gastronómica y opciones para el ecoturismo, entre otras.

La funcionaria estatal detalló que las actividades continuarán el 8 y 9 de febrero en Chelem, Chuburná y Progreso; el 15 y 16 del mismo mes en San Crisanto; el 29 de febrero y 1 de marzo en Chabihau, Dzilam de Bravo y Santa Clara; el 7 y 8 de marzo en Chicxulub y Telchac; 14 y 15 de marzo en San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas; el 21 y el 22 del mismo mes en Sisal; y cerrará el 28 y 29 de marzo en El Cuyo.

Entre las novedades a presentarse este año, Ferreyro Rosado señaló que dado el éxito que se obtuvo el año pasado, se organizarán festivales simultáneos en 2 o más puertos. De igual manera, se contemplan actividades dirigidas a personas con discapacidad, competencias deportivas recreativas y otras de valor profesional, como el Oceanman este 22 de marzo, torneos de pesca por troleo y a media agua para evitar la captura accidental del mero.

Adicionalmente, dijo, se contará con una mayor participación del sector pesquero en la oferta de bienes y servicios turísticos locales, ofreciéndoles una alternativa a su actividad convencional en esta época y garantizando un mejor ingreso económico.

Por último, la directora afirmó se espera que este año se supere la inversión realizada en el 2019, que fue de un estimado de 750,000 pesos gracias a los padrinos del sector privado; con lo que se benefició directamente a 1,958 personas e indirectamente a más de 12,000 familias, pues también se facilitó espacios para la comercialización de productos y servicios y se les dio capacitación en emprendimiento.

En su intervención, la titular de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona, señaló que su dependencia organizará actividades culturales dirigidos tanto para los visitantes como para las personas de las localidades. También, confirmó la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, del Coro de Cámara de Yucatán y del Trío Trovadores de Yucatán.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, señaló que entre los atractivos deportivos se encuentra una exhibición del equipo de fútbol americano femenil “Rangers de Mérida”, y la firma de autógrafos de integrantes de los Venados de Yucatán en Chelem el 8 febrero.

De igual manera, añadió, el Festival coincidirá con eventos importantes deportivos como el Oceanman 2020, que tiene confirmada la asistencia de 800 personas, y la exhibición del World Pádel Tour, con la participación de las 19 mejores parejas a nivel mundial en la disciplina.

En ese marco, se explicó que las actividades se llevarán a cabo durante los fines de semana. Cada localidad costera será sede de eventos como limpieza de duna, playas y manglar, muestra gastronómica presentada por cocineras y pescadores; bazar artesanal, exposición de centros de para promover las alternativas productivas que les permiten apoyar su economía.

Igualmente, se indicó se estarán realizando rallys ecológicos, talleres para niños y adolescentes, un Festival de las Alas, exhibición de proyectos de conservación, una obra de teatro con temática de prevención del delito, conservación de la biodiversidad, competencias deportivas, cine en la playa, entre otras atractivas actividades.

Hay que recordar que esta estrategia fue reconocida por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en el país como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, compitiendo con más de 700 proyectos.

En 2019, el Festival de la Veda catapultó la economía de la costa yucateca. Los prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, lo que consolidó el éxito de este programa. Además, se percibió un significativo incremento en el número de visitantes con pernocta, pues los hoteles registraron una ocupación que va del 40% al 60%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.