El Diputado Gaspar Quintal presenta iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso del Estado cuente con la figura del diputado migrante

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

La fracción del PRI se ha propuesto dar vigencia de los derechos humanos previstos en nuestra Constitución local y con ello, la búsqueda de su aplicación efectiva; lo cual nos obliga como Poder Legislativo a generar mecanismos garantes para dignificar la vida del ser humano.

En este sentido, es oportuno mencionar que en Yucatán, el derecho humano a la movilidad se encuentra reconocido en nuestra carta magna desde el 12 de septiembre de 2022, y es claro que derivado de la globalización, las necesidades de carácter laboral, académico, económico o social, las personas optan por ejercer el derecho a la movilidad, generando asentamientos de carácter periódico o temporal fuera de su entidad federativa de origen, dejando a un lado a la familia, a las costumbres e incluso ritmo de vida.

Por otro lado, la representatividad, como principio supremo del estado Mexicano obliga a que en la toma de decisiones en este órgano legislativo sea garantizado a través de los votos de todas y cada una de las personas que han decidido depositar su confianza en nosotros, siendo diputadas y diputados de mayoría relativa o de representación proporcional, siendo ésta última, la que le da voz a sectores poblacionales minoritarios, logrando así una representación equivalente, enriqueciendo el debate y ampliando los puntos de vista de todas y todos al momento de estudiar una iniciativa de ley.

Actualmente, la ciudadanía yucateca que reside en el extranjero reconocida en el artículo 5º de la Constitucional, tiene una limitación normativa para ejercer su derecho humano al sufragio, es decir que única y exclusivamente cuando son contiendas para el cargo de la Presidencia de la República, Senadurías, y en su caso, para Gubernatura del Estado, para lo cual son colocadas casillas especiales; dejando a dicho grupo poblacional sin representación en el Congreso del Estado, esto implica que solo pueden ejercer su voto, sin que puedan proponer candidatos mexicanos y yucatecos en el extranjero.

La Fracción Legislativa del PRI propone que el voto de las personas que viven en el extranjero les permita su representatividad en el H. Congreso del Estado, mediante la designación de una persona que con la encomienda legislativa abone con sus experiencias de vida y conocimiento de la realidad social como propio yucateco o yucateca que reside en el extranjero, y con ello, la efectividad plena de su derecho a ser votado.

En esta iniciativa, proponemos una reforma constitucional y legal como reconocimiento de los derechos político-electorales de ciudadanos que se encuentran en el extranjero y su derecho a ser votados, y se establecen los mecanismos mediante un procedimiento delimita requisitos para su ejercicio.

De esta manera, se fortalece la democracia y se favorece la progresividad de los derechos humanos, haciendo valer no solo su ciudadanía yucateca, sino los derechos que les son inherentes, constituyendo una representación real que fomente su pertenencia e identidad como yucateca o yucateco, para plantear las soluciones a sus legítimas demandas en Yucatán.

En nuestra actual Sexagésima Tercera Legislatura contamos con una amplia gama de representatividad de distintos sectores, como es el caso de temas relativos al Deporte y la juventud con la Dip. Karem Achach, o nuestro compañero Dip. José Crescencio con el gremio académico y docente; y nuestro compañero Dip. Esteban Abraham con el sector ganadero y del campo; siendo que ellos al haberse desarrollado en dichos sectores específicos, brindan al estudio técnico y legislativo una opinión basada en la experiencia propia.

A través de esta Iniciativa, la Dip. Karla Franco y un servidor, tenemos el objetivo de otorgar a las y los yucatecos en el Extranjero, la oportunidad de tener una voz y voto basados en su experiencia propia, en el desarrollo de la normatividad de nuestro estado, pues quien mejor que alguien perteneciente a su grupo poblacional para potencializar su desarrollo al máximo y velar por sus intereses.

Es importante hacer notar, que pese a la crisis sanitaria y económica que el mundo entero ha experimentado, nuestros connacionales han enviado a México remesas por el orden de 40 mil millones de dólares, un incremento de 8.5 por ciento a nivel nacional; y a nivel local, un incremento en más del 50% en los últimos 3 años, y que asciende a cerca de 7 mil millones de pesos en el último periodo anual; lo que representa un porcentaje mayor en divisas que ingresan al país por el turismo internacional y toda la inversión extranjera directa.

El monto de las remesas que envían las y los yucatecos que residen en el exterior, refleja la vinculación que aquellos mantienen con sus familias y sus comunidades, de donde son activos promotores y contribuyentes del mejoramiento económico de sus municipios.

Nuestras Yucatecas y Yucatecos que habitan en el extranjero merecen y tienen derecho a participar en el desarrollo y ejecución de las políticas y programas de gobierno y, en general, formar parte de las decisiones que sean llevadas a cabo en nuestro Estado.

 

ES CUANTO.