El Congreso del Estado, ejemplo nacional en iniciativas a favor de las mujeres

La LXIII Legislatura, de mayoría femenina, deja una marca histórica en Yucatán, afirma Víctor Hugo Lozano

Mérida, Yucatán a 6 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que la LXIII Legislatura deja una marca histórica en Yucatán al ser de mayoría femenina y trabajar en acciones que benefician a las mujeres.

En entrevista, el diputado Lozano Poveda afirmó que esta Legislatura, integrada por primera vez por 14 diputadas (56%), ha aprobado diversas leyes que posicionan al estado como un referente nacional en esta materia.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN recordó que, entre las iniciativas que se han aprobado, figuran la Ley 3 de 3 para que los deudores alimentarios no puedan ser candidatos a cargos de elección popular ni funcionarios públicos; las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado en materia de violencia vicaria, entre otras.

Asimismo, indicó que aprobaron la paridad en puestos de decisión en los 106 ayuntamientos del estado, a fin de que las mujeres tengan condiciones de igualdad ante los hombres y ocupen la mitad de los puestos directivos en las administraciones municipales.

“Esto es algo que nunca se había visto en Yucatán y es un avance que, al igual como se vivió hace más de 100 años con el Congreso Feminista, marca otro precedente histórico en relación con el desarrollo y los derechos de las mujeres”, subrayó el legislador.

Víctor Hugo Lozano afirmó que en esta Legislatura le han abierto las puertas a los diferentes colectivos de mujeres para que participen en diferentes foros, dando paso así al Parlamento Abierto, lo cual representa un incentivo para el Congreso del Estado.

“Por supuesto, tendremos más productos legislativos y nuevas leyes para reforzar la protección de las mujeres, así como para abrir más espacios de participación y de toma de decisiones, para equilibrar su presencia en la esfera pública”, apuntó.

El diputado Lozano Poveda recordó que este miércoles 8 de marzo se entregará el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la socióloga Nancy Walker Olvera, cuya labor ha sido el activismo en favor de las mujeres, particularmente en la defensa de sus derechos.

El presidente de la Jucopo indicó que, como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, el jueves 9 se llevará a cabo una representación que reseña la historia del Congreso Feminista de Yucatán y destaca lo que representa este suceso para el estado y el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.