Mérida, Yucatán, jueves 26 de enero de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la entrega de más acciones de vivienda a familias vulnerables en la comisaría de Dzununcán y un salón de usos múltiples en el kínder de esa comunidad, como parte del proyecto ¨Mérida Incluyente¨, el cual busca abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.
Habitantes de la comisaría, ubicada al sur de Mérida, acompañaron al alcalde Vila Dosal durante la entrega de un baño, dos cuartos dormitorios y un techo firme, en las cuales se ejercieron $240,000 acciones que se suman a las 81 acciones de vivienda entregadas durante su administración con una inversión de $5.787,743.
Junto a los directores de Obras Públicas y Desarrollo Social, Virgilio Crespo Méndez y Cecilia Patrón Laviada, respectivamente, el alcalde cortó el listón inaugural de un salón de usos múltiples en el kínder “Kuilmac Yol Chan Pal”, el cual beneficiará a 102 alumnos que acuden al plantel.
Este espacio se construyó con una inversión de $556,715.65 y está destinado para que se realicen actividades educativas y funcione también como comedor.
El alcalde recordó que las obras entregadas en Dzununcán forman parte de una inversión histórica de $1,000 millones de los cuales el 45% se destinarán al sur de Mérida para obras de infraestructura, servicios públicos y desarrollo social y económico de esta zona de la capital, sin contratar ningún tipo de deuda.
Vila Dosal acudió a la casa de la señora María Carolina Uitz Cetz, beneficiaria del Plan Municipal de Vivienda quien le agradeció el haber solucionado el problema de hacinamiento que vivía en su hogar.
“Ahora, con otro dormitorio y mi baño podré atender mejor a mi hijo Limberth, que tiene síndrome de Down. Este cuarto cambiará nuestra vida, pues antes vivíamos mis cinco hijos, mi yerno y mi nieto en una sola habitación”.
Por su parte, María Olivia Chi Chan, beneficiaria del programa, dijo que ahora las lluvias no enfermarán a su esposo y sus cuatro hijos, ya que ahora cuenta con un techo firme y un cuarto dormitorio donde estarán más cómodos y más seguros.
A su vez, el señor Wilberth Cocom, vecino de la comisaría agradeció frente a las familias las obras de ampliación de red de agua potable, la reciente reparación del techo de la iglesia, y las acciones de vivienda que ya son una realidad en la comunidad.
Proyecto Mérida Incluyente
Como se ha informado el Proyecto Mérida Incluyente contempla la inversión de $40 millones para la ampliación de redes eléctricas y de agua potable en el Sur y las comisarías de la ciudad, a fin de mejorar la seguridad y fomentar la salud en esta zona.
También incluye la creación del “Circuito Sur”, un eje vial que conectará a las colonias San José Tecoh Sur, Emiliano Zapata Sur y San Antonio Xluch con El Roble Agrícola y la Av. Aviación. Esta vialidad será de 10 kilómetros y se hará con inversión de $40 millones.
El proyecto contempla la construcción, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, del “Centro Cultural del Sur”, el cual contará con áreas recreativas, salón de usos múltiples, salones para fotografía, música, pintura y artes plásticas; área de cómputo; cafetería, así como un cine. La inversión será de $25 millones.
Otra obra del proyecto “Mérida Incluyente” será el “Centro Integral del Sur”, en San José Tecoh, a un costado del mercado de San Roque, el cual beneficiará a miles de vecinos con programas y servicios para la superación y el desarrollo personal. Contará con instalaciones modernas como gimnasio público, centro de capacitación informática y una biblioteca virtual. La inversión será de $10 millones.
Se instalarán 5 Centros de Capacitación para el Procesamiento de Datos, en el que 600 ciudadanos, a un mismo tiempo, podrán adquirir estas habilidades y se les vinculará con empresas interesadas en contratar a quienes tengan este perfil.
También se generarán seis huertos urbanos para que las personas puedan aprender a producir alimentos desde sus hogares, promoviendo la educación ambiental y sustentabilidad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.