El alcalde Julián Zacarías Curi contrarresta efectos del COVID-19 con varias acciones de apoyo en el municipio de Progreso

Con estrategias innovadoras el alcalde de Progreso Julián Zacarías combate el contagio del coronavirus en Progreso y sus seis comisarías.

Progreso, Yucatán a 17 de abril de 2020.- Desde el pasado mes de marzo y hasta hoy, el alcalde Julián Zacarías Curi, ha redoblado esfuerzos para ejecutar con eficacia más de 20 acciones para hacer frente la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y con ello proteger la salud de los más de 60 mil habitantes del municipio de Progreso, además de aminorar el impacto económico de la población.

A razón de ello, Zacarías Curi externó “esta situación representa un gran reto para el municipio, pero estamos trabajando y gestionando recursos, para que la ayuda llegue a todos los hogares, reforzaremos el municipio con acciones firmes que nos permitan salir adelante poco a poco”.

Y es que el alcalde de extracción panista puso en marcha las primeras medidas preventivas desde el 16 de marzo, iniciando con la adquisición de un equipo termonebulizador, con el cual se han sanitizado alrededor de 215 unidades de transporte urbano tales como camiones, combis y taxis, y más de veinte espacios públicos, tales como mercados, bancos, centros de salud y oficinas, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarías.

Asimismo, el 20 de marzo continuó con acciones en el sector económico, al acercarse a los propietarios de comercios de diversos giros para sensibilizar y pedir su apoyo para con sus empleados; y un día después, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, se realizó el primer operativo con altavoz para exhortar a la ciudadanía para regresar a sus casas, además que instaló filtros de seguridad con el apoyo de un termómetro a distancia, en la entrada principal del puerto.

También en seguridad, Zacarías Curi, ordenó el cierre de marinas turísticas y deportivas, y delimitó los accesos a la playa y del malecón, en donde inició posteriormente con los operativos de “drones policía” que continúan patrullando la costa para hacer conciencia a los ciudadanos para no salir de sus casas y cuidar a sus familias de posibles contagios.

Además se incrementó operativos de patrullaje en la zona de playas de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, así como el decomiso de cualquier vehiculo marino o terrestre que se utilice para fines recreativos durante esta contingencia.

Desde el inicio del presente mes, el primer edil ha incrementado acciones, enfocadas a apoyar las familias del puerto, principalmente de las comisarías, que se ven afectadas por la contingencia, es por eso que, Zacarías Curi ha entregado más de 10,000 despensas y vales con apoyo de la iniciativa privada, además repartió 280 kilos de pescado fresco a 180 familias de la localidad de Paraíso.

Posteriormente, otros 900 kilos fueron entregados en la comisaría de San Ignacio beneficiando a 450 familias, así como también 2 toneladas de huevo en Progreso y Chuburná y la reciente entrega de 3 toneladas de carne en Flamboyanes, y los puertos de Chelem y Chicxulub.

Por lo anterior, Zacarías Curi ha expresado su agradecimiento a la iniciativa privada por su apoyo en estos momentos críticos, por su solidaridad y compromiso con el puerto, pues según expresó “esta pequeña aportación significa mucho para todas aquellas familias que lo necesitan”.

En este sentido empresas como Zolma Kooler y Keken también se han sumado para el beneficio de los ciudadanos, donando 2 toneladas de pollo entero y 3 toneladas de carne de primera respectivamente, que fueron entregadas en los puertos de Chixculub, Chelem y Chuburna.

Cabe señalar que, aunado a esto, el munícipe sostuvo una videollamada con el Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península Yucatán, quien enviará algunos insumos como apoyo y solidaridad al municipio de Progreso a través de la Ciudad hermana de Chengdú, así también, el alcalde se comunicó virtualmente con autoridades de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para el seguimiento a los trabajos de infraestructura que se están realizando en el puerto.

Por otro lado, en materia de salud, ha implementado el operativo aéreo de sanitización con drones de aspersión, y la colocación de siete lavamanos móviles en el Parque Independencia y los parques centrales de las comisarías. También la unidad de médica móvil no ha cesado su labor, ya que en el trascurso de estos dos meses han brindado más de 653 consultas y 203 medicamentos, y según se indicó en los próximos días se entregarán 10 mil cubrebocas para las comisarías, gracias al trabajo de las talleristas de san Ignacio quienes los han confeccionado.

Así mismo en días pasados se recibió por parte del Gobierno del Estado 30,000 despensas para todas las familias del puerto y sus seis comisarías, las cuales ya se reparten casa por casa a todos los progreseños.

Por último, Zacarías Curi puntualizó “Necesitamos que sigan las medidas de seguridad, recuerden que la salud es lo primero y que si se cuidan a ustedes mismos cuidan a todo el municipio, somos un Equipo, ciudadanía y gobierno, les hago un llamado para juntos, desde nuestras casas, luchemos contra el COVID-19 para que pronto regresemos a nuestras actividades normalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.