El alcalde firma convenio con “Punto México Conectado” para beneficio de miles de adultos mayores de Mérida

Más acciones para dar vigencia a la accesibilidad universal

Mérida, Yucatán, viernes 1 de Julio de 2016.- En cumplimiento del eje de Accesibilidad Universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó esta tarde una carta de colaboración con “Punto México Conectado”, centro de inclusión digital que depende de la SCT, la cual da oportunidad para que los 1,700 adultos mayores que pertenecen a los 52 Clubes del Adulto Mayor del DIF Municipal, que así lo deseen, tengan acceso a diferentes talleres y cursos de computación, inglés, robótica, innovación y emprendimiento.

Con este compromiso firmado entre el presidente municipal y el Lic. Carlos Alberto Toraya Carrillo, facilitador encargado de “Punto México Conectado”, el Ayuntamiento de Mérida suma una acción más, a las varias que ha emprendido en beneficio de los ciudadanos mayores de 60 años que viven en Mérida y sus comisarías.

-Hemos organizado más de 22,000 acciones en su beneficio, que van desde actividades culturales, deportivas, artísticas- aseguró Vila Dosal – y en 10 meses, hemos dotado a 19,000 adultos mayores con un programa alimentario, para que podamos apoyarlos a tener una mejor calidad de vida y a poder mejorar su alimentación.

En atención especial a los adultos mayores que ya dejaron de tener una fuente de empleo formal, Vila Dosal, recordó que en esta administración se aumentaron los subsidios en recolección de basura y en el pago el predial.

Señaló que 5,347 adultos mayores que son jubilados y pensionados no pagan un solo peso de basura y es el Ayuntamiento de Mérida el que absorbe los casi $2 millones de subsidio para que ellos no tengan que sacarlo de su bolsillo y estamos subsidiando el predial también a un gran número de personas, estamos hablando de casi $5 millones.

A estas acciones se suman 9,000 beneficiarios que son usuarios de la tarjeta “Adulto Mayor, Ciudadano Distinguido”; consultas nutricionales y psicológicas que se dan en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD); cientos de aparatos ortopédicos como  sillas de ruedas, lentes, bastones, muletas, camas ortopédicas; y consultas médicas a los adultos mayores más vulnerable a través del programa “Médico a domicilio”.

Aprovechando la presencia de la señora Concepción Moguel Gómez, beneficiaria de “Punto México Conectado” y del DIF Municipal desde hace 14 años, Vila Dosal agregó que pronto concluirán las obras del  Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor Renacer, cuya inversión es de casi $13 millones.

“Es un nuevo centro, único y el primero en todo el Sureste del país, donde vamos a ampliar la atención y los servicios que les damos a nuestros adultos mayores… Es como un club social donde podrán ir a pasar el día y serán cuidados por el personal del Ayuntamiento. Podrán tomar talleres, y cursos, participar actividades enfocadas a su cuidado, a su desarrollo humano y sobre todo a la recreación”.

La señora Concepción, quien asiste al Club del Adulto Mayor María Luisa, agradeció por las acciones emprendidas: “Quiero agradecer al presidente municipal por el apoyo en programas como estos, que nos dan la oportunidad de aprender cómo utilizar la tecnología y las redes sociales”.

Aseguró que después de tomar un curso de computación en “Punto México Conectado”, creó su primera cuenta de correo electrónico para comunicarse con sus hijos Jorge Armando y David, que viven en la Ciudad de México.

Al igual que la señora Concepción, doña Esther Domínguez Cervera, de 69 años de edad, aseguró que los talleres de cómputo e innovación de negocios, le han servido para que en menos de seis meses, pueda concretar un nuevo proyecto: “Ya estoy lista para lanzarme, es una empresa de tipo artesanal con bancas modernas, tipo bar, pero pintadas, con diferentes cosas, según lo que  me indiquen”.

También refirió asistir y ser beneficiaria de la oficina móvil de Nafinsa, misma que el Ayuntamiento gestionó hace breves semanas para dar capacitación a emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios.

Al evento también asistieron el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; los regidores José Luis Martínez Semerena y Rosa Ceballos Madera; la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; y el gestor de expresión creativa y cultural de “Punto México Conectado” de Mérida, Elvis de Jesús Padilla Pérez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.