Egresado de la UAG, entre los 100 mejores CEOs de México

El Ing. Amet Novillo Suárez fue elegido por Great Place to Work por promover valores humanos dentro de la empresa multinacional Equinix

El Ing. Amet Novillo Suárez, egresado de la Ingeniería en Electrónica de la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG) y Director Ejecutivo de Equinix, empresa de tecnología con presencia en 32 países, 71 ciudades y con 248 datacenters a nivel mundial, fue elegido como uno de los 100 mejores CEOs (Chief Ejecutive Officer) de México en 2022 por la organización Great Place to Work.

Fue seleccionado por promover políticas éticas y valores de liderazgo al interior y exterior de la empresa Equinix y en una visita a la UAG compartió algunos de sus pensamientos y aprendizajes como persona, directivo y visionario del futuro, la tecnología, la empleabilidad y la educación.

Por ejemplo, para el CEO la tecnología automatizará la vida humana casi en su totalidad en poco tiempo. El Internet de las cosas seguirá su crecimiento al grado de que ahora será el servicio o el producto el que dictará la tendencia de vida y la tecnología que comprarán y usarán los usuarios.

“La automatización de muchas cosas de la vida diaria será casi total, el servicio y el producto establecerán cómo viviremos. La automatización hará competitivas a las empresas por lo que muchas ya han empezado y otras le seguirán, la que no lo haga morirá. No es que tengamos que buscarlo, la tecnología nos lo traerá, nos lo exigirán. Las empresas se automatizarán en todas sus áreas, tendrán programas y sensores que avisarán sobre requerimientos, sistemas de calidad y de proveeduría todo con robótica especializada”, dijo.

Para ello, las universidades deberán fortalecer sus programas educativos y crear nuevas opciones de carreras. Las carreras de la tecnología que deben estudiar para el presente, que les rendirán furtos, son la ingeniería de desarrollo de softwares y datos como: desarrollo de software y sistemas, integración de sistemas, manejo de multinube, redes de telecomunicaciones, sustentabilidad (con  requerimiento a nivel global) y energía renovable, ingenierías para eficientar procesos y la metal mecánica.

En el tema anterior va la empleabilidad y recomendó que el estudiante debe terminar su carrera con el “lenguaje y conocimientos ya en práctica, en la mano y mente, no llegar a aprender, eso debe terminar. Debe tener el lenguaje de allá afuera, no de las universidades, estamos buscando gente con conocimiento, no que llegué a investigar, que tenga experiencia, con la curva de aprendizaje suficiente para desempeñarse”.

Por otro lado, enfatizo que otra de las temáticas en las que los jóvenes deben tener conocimientos profundos es en las que tienen que ver con la sustentabilidad, desde economía circular hasta el manejo adecuado de recursos, ahorro de energía y las tendencias mundiales.

 

El director ejecutivo detrás de Equinix

“Siempre he pensado en el bienestar de los empleados; en Equinix nos importa el crecimiento de la empresa siempre, pero bajo ideales y responsabilidad hacia quienes trabajan con nosotros, con políticas, cultura y valores humanos”, expuso el egresado y compartió que sus inicios en esta empresa no fueron fáciles.

A dos años de la llegada a México de esta empresa recordó que en un principio él realizaba varias tareas, desde recursos humanos hasta estrategias de mercadotecnia. Por lo que se dedicó al crecimiento de ésta desde abajo, quería verla crecer, pero nada de esto sería posible sin los empleados que la conforman

Por lo tanto, el entiende el liderazgo de manera humana y empática; explica que “la magia” de las empresas se manifiesta gracias a los empleados. Hay que pensar en otros, en promover el respeto, diversidad, la inclusión y oportunidad para todos son características de un líder hoy y deben aplicarse en cualquier empresa para ayudarlas a tener éxito.

“Las empresas son formadas por los seres humanos, sus empleados, esas y otras razones fueron por las que recibí este reconocimiento”, apuntó.

 

Formado con valores

En esto, señaló, la UAG tuvo un papel importante. Desde el día que se a inscribió, relató, y el comienzo de su carrera, la Autónoma de Guadalajara influyó en su vida. La cultura, el que busque el bienestar, la espiritualidad, bien común de la sociedad y tener un comportamiento cimentado en valores y respeto, a la gente, las reglas, eso influyó en su formación humana.

“La UAG también dejó grandes enseñanzas como vivir los valores, hacer las cosas bien, ser transparente, lo que puede marcar la impresión de una persona a otros desde el inicio”, añadió.

 

El lado humano de un CEO

Al ver en retrospectiva su época como estudiante, el Ing. Amet Novillo Suárez, afirmó que si pudiera compartir un consejo para los jóvenes sería que buscarán el bienestar en su vida y el bien común de otros.

“Haz bien las cosas. Fíjate metas. Ten ambición, una estrategia, no vivir por vivir, ve hacia adelante, ve a dónde va tu vida y elige el lugar en el que estudiaras, qué harás de tu vida en todo momento: elige qué hacer, con conciencia y hazlo”, aconsejó.

A sus 49 años, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Ing. Novillo Suarez está casado con tres hijos y vive en Monterrey, Nuevo León, México. En su tiempo libre le gusta ver carreras, ya que le encantan los autos de todo tipo y la velocidad. No obstante, su puesto de trabajo no le deja mucho tiempo y debe tratar de balancear su vida laboral, familiar y el tiempo que tiene para el ocio.

“Veo el futuro de manera positiva: es vivir, vivir bien. Crecer de manera profesional y personal”, concluyó.

El Ing. Cuenta con estudios de maestría, diplomados y otros estudios en institutos como el IPADE Business School, University of California, Berkeley, Thunderbird School of Global Management, Universidad Autónoma de Nuevo León y el MIT Sloan School of Management.