Educar en casa, clave y principio de la erradicación de las violencias contra la mujer: Celia Rivas

.

Mérida, Yucatán 04 de diciembre 2023.- El llamado Día Naranja permite evaluar la profundidad de los servicios y programas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida para proteger a las mujeres y que éstas puedan tener una vida libre de violencias, afirmó la regidora Celia Rivas Rodríguez.

Sin embargo, resaltó, la principal herramienta que la población tiene para abatir este flagelo social está en casa, con una adecuada educación que permita la total igualdad entre hombre y mujeres.

Es de recordar que, en días pasados, la regidora estuvo presente en el congreso “Por una vida libre de violencia”, realizado por el Colegio de Posgraduados en Derecho del Estado de Yucatán.

Rivas Rodríguez acudió en representación del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, a la inauguración de este importante congreso donde estuvieron como ponentes Lizbeth Ancona, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje; Fabiola Rodríguez, Juez penal del Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Yucatán, entre otras personalidades, moderadas por el presidente del CPDY, Jimmy Martínez.

Ahí, la concejala apuntó que aún hay muchas cosas por hacer en la materia, por lo que pidió a la sociedad involucrarse para realizar acciones concretas y abatir en conjunto con los tres órdenes de Gobierno, este flagelo social.

En ese sentido y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la munícipe meridana apuntó que existe una gran área de oportunidad en el trabajo realizado por los dos órdenes de gobierno para proteger a las mujeres.

En su opinión, la labor en materia de protección a la mujer no ha terminado, pues todavía quedan muchas por hacer, como leyes que protejan en todo momento a las mujeres, y recordó que en su periodo al frente de la fiscalía general del Estado (de la cual fue la primera y hasta ahora única mujer al frente) se crearon centros de atención especializados, los cuales aún no tienen réplica en las principales urbes del Estado.

Sin embargo, la doctora en Derecho reconoció que el proyecto del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida ya es replicado oportunamente en los otros 105 municipios bajo la participación activa del Gobierno del Estado, con programas que permiten proteger al sexo femenino los 365 días del año y no sólo cuando se conmemora esta efeméride.

“Esperamos continuar con esta tónica en lo que queda de la administración e ir más allá, cuando se espera que tengamos a una mujer al frente del Ayuntamiento y esto colabore a potencializar estos programas de cohesión social y de apoyo a las mujeres meridanas y yucatecas”, sentenció.

Para finalizar, Rivas Rodríguez señaló que las puertas de la Comuna están abiertas para la atención a las mujeres todo el año, no sólo en este día, a pesar de lo especial que puede ser considerado.