Ebrard difunde respuesta de Donald Trump a López Obrador

.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, dio a conocer que recibieron una respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, a su misiva. Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la Cancillería, fue el encargado de leerla a prensa como parte de las acciones de trasparencia que caracterizarán la relación entre ambos países, señaló.

El documento, de acuerdo con Ebrard Casaubon, indica: “Estimado señor presidente electo, gracias por su amable carta y felicidades por su victoria. Ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer a nuestras naciones más fuertes y mejores.”

“Tengo interés en trabajar con usted y construir una mejor relación entre ambas naciones. Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que ha identificado: comercio, desarrollo migración y seguridad”.

De acuerdo con el texto, será beneficioso para ambos países “incrementar la relación con México en estas áreas, por giré instrucciones para redoblar esfuerzos de colaboración con su próximo equipo”.

Trump reconoció que la “economía de Estados Unidos nunca había sido tan fuerte, y eso ha beneficiado a ambos países, pero podemos hacerlo mejor”.

De acuerdo con el texto leído por Ebrard, Trump considera “que una renegociación exitosa del TLCAN (Tratado de Libre Comercio para América del Norte) nos guiará a más empleos y mejor pagados […] pero sólo si lo podemos hacer rápido pues de otra manera tendría que elegir otro camino muy distinto al presente, con medidas que beneficien a Estados Unidos”.

“Estados Unidos le da bienvenida a migrantes legales de todos los países, pero no podemos aceptar la migración ilegal”, detalló.

El combate a la migración ilegal “involucra más que una frontera fuertemente asegurada. Se requiere desarrollo económico relacionado a la seguridad para empujar el avance de América Central”, pero también se requiere de “cooperación para proteger el Estado de Derecho y evitar que los migrantes sean victimizados por el crimen organizado”.

Además, “mi administración está lista para apoyarlo en el tema del combate a la corrupción”, señala la misiva de Trump.

Señaló que le da la bienvenida a los asesores de López Obrador en las reuniones para renegociar el TLCAN y se dijo dispuesto a construir una relación fuerte, porque eso “conllevará a un México más fuerte”.

Tras leer la carta de Donald Trump, Marcelo Ebrard subrayó que “se coincide en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se reanuden a la brevedad. Se coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que sólo reforzar fronteras. Se coincide en que se desea una relación fuerte que traerá prosperidad”.

 

(Con información de FOROtv)

tfo