DRONES E IMÁGENES SATELITALES, ALIADOS EN EL DESARROLLO DEL SECTOR AGROPECUARIO

.

Mérida, Yuc., 31 de agosto de 2018.- En los últimos años, los avances tecnológicos aplicados al sector agropecuario han generado grandes avances en la producción de alimentos, entre estas nuevas tecnologías encontramos  los sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) o drones.

Estos sistemas, como indica su nombre, no llevan tripulación y son controlados desde una ubicación remota o programados para sobrevolar en ciertas áreas o regiones. Los drones observan y monitorean los campos cuando los satélites no pueden obtener imágenes claras debido a la nubosidad, ya que las imágenes obtenidas por los UAS son de muy alta precisión y permiten realizar análisis más específicos.

El uso de tecnología  avanzada en el sector agroalimentario, permite que con la información recabada se tomen mejores decisiones y se distribuyan los recursos con mayor eficacia en beneficio de la población productora de nuestros alimentos, afirmó Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la SAGARPA en Yucatán.

Durante un recorrido con personal del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la SAGARPA, que por tres días estuvo realizando trabajos en la entidad con el propósito de identificar y monitorear superficies de cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2018 con imágenes de muy alta precisión geográfica, se realizaron vuelos con drones en los municipios de Tekax, Muna y Opichén.

Los vuelos se realizaron a una altura aproximada de 800 metros cubriendo un área aproximada de 300 hectáreas. Por cada vuelo se obtuvieron  fotografías a partir de las cuales los ingenieros realizarán un proceso de fotointerpretación y análisis como identificación de cultivos a nivel de parcela, identificación de la sanidad y vigor de la vegetación, estimación de rendimientos y en caso de ocurrencia, identificación de anomalías sobre el cultivo.

Cada vez es más común el uso de este tipo de tecnología en el sector agrícola, ya que a partir de ellas se pueden generar una gran serie de diagnósticos. Esta moderna infraestructura y el trabajo de inteligencia aplicado permite orientar las políticas públicas para un mejor desarrollo del campo, indicó Martínez Ordaz.