Dorado jueves para el atletismo yucateco, en la Paralimpiada Nacional

.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2018.- La delegación Yucatán continúa cosechando medallas en la Paralimpiada Nacional que se realiza en Colima, pues este jueves acumuló un total de seis preseas doradas y una de bronce en su cuenta.

El jefe del Departamento de Deporte adaptado y Adulto Mayor del Instituto del Deporte (IDEY), Héctor Muñoz Flota, señaló que la cantidad de metales áureos era de esperarse por la calidad de atletas viajaron este año.

Agregó que Yucatán hubiera conseguido más de no ser por la nueva disposición de la federación, la cual dice que una persona sólo puede participar en una prueba, mientras que el combinado local llevó a tres jóvenes que estaban listos para estar en igual número de disciplinas. «De esa manera dejamos de ganar dos medallas por niño», señaló.

Rodrigo Aguilar logró su segunda presea de oro de la competencia al vencer en 400 metros planos juvenil mayor T-11 con 1.02.46 minutos, con lo que dejó en segundo sitio a Julio Cardona de Nuevo León y en tercero, a Edgardo Valenzuela de Jalisco.

En 400 metros juvenil menor T-54, María de los Ángeles Gómez se quedó con la medalla dorada en 100 metros planos. Éste es su segundo metal áureo, que obtuvo al marcar 1.36.31 minutos en su prueba.

En salto de longitud T-11 juvenil menor, Jadelmi Cajija Cámara, con 4.05 metros, también consiguió su segundo oro. A su vez, Sara Olguín de Querétaro fue segundo sitio y Dulce Maria Vargas de Jalisco fue tercero.

Mientras que en impulso de la bala, F-13 juvenil menor, María José España Lucio se colgó su primer metal áureo de la competencia con 8.61 metros, seguida de cerca por Edith Segura de Nuevo Leon y Guadalupe Esmeralda de San Luis Potosí.

Por su parte, José Cruz López lanzó la jabalina 28.12 metros para quedarse con el sitio más alto del pódium en la categoría F-11 juvenil mayor, al tiempo que la última presea de este jueves dorado se la adjudicó Manuel Jiménez con lanzamiento de jabalina en F-34 juvenil mayor al lanzar para 11.35 metros. Además, éste último en lanzamiento de disco consiguió la de bronce un día antes.

Por último, Jesús Encalada de disco, de la división T-13 juvenil menor, fue bronce en su prueba. Ernesto Treviño de Nuevo León y Carol Hernández de Querétaro obtuvieron el primer y segundo sitio, respectivamente.