Dos colecciones nacionales se integrarán a 158 bibliotecas públicas de Yucatán

Distribuirán a esos recintos 32 mil 232 títulos de sellos editoriales del país y extranjeros.

Hunucmá, Yucatán, 16 de abril de 2022.- Un total de 32 mil 232 títulos, de sellos editoriales nacionales y extranjeros, como Loba Antología moderna de hijas artistas, Chester, La ciencia es increíble y 12 poemas de Federico García Lorca, llegarán a 158 recintos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, mediante las colecciones Biblioteca SEP Centenaria 2021 y Libros del Rincón.

Durante el inicio de esta entrega, realizada en Hunucmá, representantes de Celestún, Kinchil, Samahil, Ucú y del lugar sede recibieron acervos con 204 obras cada uno, de manos de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos.

La funcionaria estatal indicó que este tipo de acciones sirven para sentar las bases de una entidad igualitaria y equitativa, pues la cultura es una prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así como reforzar las salas y bibliotecas de la entidad, y fomentar el hábito de la lectura, “hemos puesto empeño para que en estos lugares haya más capacitación y actividades lúdicas atractivas para la niñez”, agregó.

Resaltó que el primer acervo es para Bibliotecas de la Red Nacional y está integrado por 172 textos para la niñez, juventud, docentes, padres y madres de familia, y Libros del Rincón contiene 32 ejemplares de preescolar por paquete y solo son para el Sureste.

“Son dos acervos que entregamos a las 158 bibliotecas de Yucatán por una parte la colección centenaria y otros títulos que suman 172 libros. Tiene obras contemporáneas y recientes, que incluso se encuentran a la venta en diversas librerías y que hoy podrán disfrutarlas de manera gratuita. Nos interesa que lean, se distraigan y descubran el placer de la lectura”, subrayó.

Una de las beneficiarias es Leydi Noemí Alonzo Madera, de la Sala de lectura “Felipa Poot” de Kinchil quien dijo que “es un gran beneficio para la biblioteca porque realmente ahorita son caros los libros que no todos tienen la facilidad de comprarlos, es para que motivemos a los adultos y niños para que hagan sus tareas”.

A su vez Franco Ceballos destacó que “esta es nuestra tierra de escritores, poetas, músicos y gente trabajadora, una ciudad en movimiento. Es muy importante para nuestra ciudad promover la lectura en nuestros habitantes, en especial en los niños, adolescentes y jóvenes que aún están en desarrollo”.

De la colección Centenaria se repartirán a nivel nacional 11 mil 300 a Bibliotecas de la Red Nacional paquetes, es decir un millón 943 mil ejemplares en total. Participaron 545 sellos editoriales de 33 países, con nueve mil 341 textos, de los cuales se seleccionaron los 172.

Otras de las novedades literarias de esta entrega son: Escondidos como Anne Frank, Aunque duela, Reinventar cajas, envases y embalajes; Las palabras, ¿Soy tuyo?, Física hasta en la sopa, Somos cinco y El Yanguaré.

Después, autoridades inauguraron el mural “Le xook’ yúumo’ob yéetel ancestros” que cubre la biblioteca municipal, en la que participaron 20 estudiantes locales. También estuvieron en el taller “Mi amigo elefante”, en el que niñas y niños de la Escuela Primaria “Jeanne de Matel” aprendieron sobre el lazo afectivo que crea la amistad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.