Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” con renovado equipamiento audiovisual

Sedeculta entrega obras con una inversión de más de 850 mil pesos.

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- En beneficio de la comunidad artística, cultural y fílmica de Yucatán, así como la ciudadanía local y de otras latitudes, se presentaron los resultados del proyecto de equipamiento de la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, situada en el interior del teatro “Armando Manzanero”.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, informó que se da cumplimiento a la propuesta gracias al impulso para este tipo de espacios con la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, mediante la dependencia a su cargo, la de Administración y Finanzas (SAF), y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Lo anterior se logró con el subsidio económico derivado de una coinversión entre instancias estatales y federales, este último del programa presupuestario “Fomento al Cine Mexicano” (Focine) 2023, que sumaron 856 mil 752.15 pesos aplicados para realizar los trabajos de renovación entre septiembre y diciembre del mismo año.

Indicó que se dotó a la sala de una nueva pantalla de proyección, con el fin de mejorar la calidad de las exhibiciones y se dio mantenimiento al proyector Christie, incluido el lente. El equipo de cómputo y de audio también se modernizó para generar un ambiente adecuado a las actividades, se tapizó las butacas de su interior, se adquirieron y colocaron dos nuevos aires acondicionados.

Ante personal de la Sedeculta, aseguró que se podrá realizar ciclos fílmicos, presentaciones de libros y otros tipos de eventos, pues la creatividad destaca en toda la entidad debido a la descentralización que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, especialmente en las casas de la cultura.

“Donde hay cultura, hay desarrollo humano y eso es lo mejor le puede pasar a una sociedad. Hoy tenemos un lugar que también va promover el desarrollo humano, el esparcimiento y la salud mental”, pronunció acompañada de los directivos de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, y de Administración y Finanzas, Federico Espinosa Correa.

Señaló que la cultura y el arte es el mejor instrumento para tener una sociedad de paz y eso debe llenar de orgullo, de estar en lugar en donde se realiza un trabajo que ayuda fortalecer la comunidad.

“Este espacio va servir a la sociedad, a la cultura y al arte, ese es nuestro trabajo, servir a toda la comunidad artística y toda la ciudadanía para que aprecie lo que se hace. Yucatán tiene un gran prestigio en la materia, en cada casa hay un artista”, añadió.

Tras dar a conocer dichas acciones, las y los presentes vieron la proyección de “Mamá”, una película de Xun Sero, sobre un mexicano tsotsil que creció entre burlas por ser hijo de una madre soltera; se trata de un diálogo entre ellos en el que exploran sus contradicciones y reflexionan.