Donan computadoras en apoyo a estudiantes del CECyTEY

-Continúan el compromiso del Gobierno del Estado con la educación para el futuro profesional de las y los jóvenes yucatecos.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2023. Como parte del fortalecimiento de la educación media superior tecnológica que hoy se impulsa desde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY),  y como resultado de la estrecha relación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), la mañana de ayer la empresa Accenture México llevó a cabo la donación de equipos de cómputo tipo laptop en beneficio directo de poco más 200 alumnos que cursan la carrera técnica de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo en el plantel CECyTE 06 Mérida Emiliano Zapata, ubicado al sur de la capital yucateca.

En un evento realizado en la cancha principal de dicho plantel educativo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, invitó a las jóvenes a estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que, gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador Vila Dosal, estarán becadas al 100% en este sector.

“Por favor, consideren esa como una opción real de poder superarse no solamente académicamente sino económicamente”, recalcó el Secretario Herrera Novelo, en presencia de la directora General del CECyTEY, Carlota Storey Montalvo.

Al reflexionar sobre cómo la educación marca la diferencia en las economías mundiales, Herrera Novelo recordó la situación de Corea del Sur hace 50 años, pues era el tercer país más pobre del mundo y, tras apostarle a la innovación y la educación, hoy están entre los 10 países más ricos.

“Los números no mienten, el estado de Yucatán creció este primer trimestre del año 4.3% de su economía, cuatro veces más que México como país, porque le apostamos a la educación. Nuestros jóvenes cada vez tienen mejores oportunidades, como las que brinda Accenture, y hoy se refleja”, expresó.

“Hoy realmente estoy muy contento, muy emocionado, muy motivado porque para eso trabajamos como Gobierno, para que las y los yucatecos crezcan y que a través de la educación sigamos haciendo la diferencia”, puntualizó.

Por su parte, la Directora General agradeció a nombre de toda la comunidad educativa la donación de 45 máquinas tipo laptop, cumpliendo el compromiso con la educación del gobernador Mauricio Vila Dosal, que fueron instaladas en el centro de cómputo recién remodelado y adaptado para impartir las clases respectivas contando con las herramientas tecnológicas de última generación que hoy se requieren en la formación de nuestros estudiantes.

También, agradeció el apoyo del titular de la Sefoet por generar estos puentes de relación, ayuda y cooperación interinstitucional, ya que de esta manera se apoya directamente la formación técnica profesional de los jóvenes que hoy requieren las empresas que se están instalando en Yucatán gracias a las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, asegurando así el crecimiento y desarrollo económico no sólo del estado, sino también del país.

“Los apoyos que hoy llegan al CECyTEY no son obra de la casualidad, son el resultado del trabajo que realiza nuestro Gobernador, quien desde el inicio de su administración no ha dejado de generar las condiciones necesarias para fortalecer a la educación tecnológica de miles de jóvenes que hoy ya cuentan con las herramientas necesarias y los espacios productivos para una educación de calidad; estas computadoras serán de gran ayuda en su formación académica, ya que todos sabemos que la educación es la mejor vía para lograr una mejor calidad de vida, pues influye en el avance y desarrollo de las personas y en beneficio de nuestra sociedad”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, Viridiana Zurita, líder de Tecnología de Accenture México,  externó que “para una empresa del sector de tecnologías de la información resulta muy importante poner un granito de arena en el sector educativo yucateco, pues desde nuestra llegada Yucatán hemos sido testigos del empuje que se está dando desde el Gobernador Vila Dosal, pasando por los secretarios y llegando hasta el sector educativo, pues eso habla de que en este estado se trabaja de forma muy unida y los resultados están a la vista, por eso con gusto hoy donamos estas computadoras, conscientes de la ayuda que esto representa en la formación de estos jóvenes y su futuro laboral”, externó.

Finalmente, se llevó a cabo el corte del listón de apertura del nuevo centro de cómputo del plantel Mérida del CECyTE Yucatán, donde estudian su bachillerato técnico poco más 700 jóvenes de distintos rumbos de la ciudad, y que gracias a estas acciones podrán afrontar con mejores herramientas los retos que hoy presenta el desarrollo de nuestro estado y nuestro país.