Discurso: Reconocimiento al Empleo 50 mil en Yucatán ciclo 2012-2016

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar el Reconocimiento al Empleo 50 mil en Yucatán ciclo 2012-2016

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2016

Muy buenos días a todas y todos ustedes. Muchas gracias a don Mario Can, presidente de la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial, por recibirnos aquí, por la anfitrionía, por recibirnos aquí en la Canacintra. Y pues no quisiera saludar de uno en uno a todos, eso quisiera hacer, pero reconocer puntualmente, por no omitir a alguien, porque realmente lo que nos reúne hoy es esfuerzo de todos.

Esa la suma de esfuerzos de diferentes sectores productivos de Yucatán representados y organizados en diferentes cámaras, organismos empresariales y ha sido la suma de esfuerzos lo que nos ha permitido tener hoy un buen ritmo diría, en la generación de empleos, un ritmo que podemos hacer, que podemos acelerar.

Pero que hoy, haciendo una pausa en la marcha, esta pausa, este espacio reflexivo con los sectores económicos de nuestro estado, bien podemos analizar qué es lo que hemos hecho juntos estos cuatro años y qué tenemos frente a nosotros los próximos dos años, que como decía hace un par de semanas cuando llegábamos al cuarto año de Gobierno, deben ser los años de la consolidación de la dinámica económica en todo el estado.

Lo primero que les quiero decir, bueno, ya dije varias cosas antes, pero para significar, o quiero significar esta expresión. Me da mucho gusto hablar en términos positivos del empleo, de la generación de empleos, ¿saben por qué? Porque antes de llegar al Gobierno, en el camino para llegar a la gubernatura, ustedes lo saben bien, tuvimos diferentes mesas de trabajo con los diferentes sectores productivos en el esquema de salir y preguntar y escuchar a la gente, preguntándole qué esperaban de sus próximas autoridades para poder construir la idea, el plan de Gobierno.

Me quedó muy claro, además de los elementos objetivos de convicción, de medición pública como las encuestas, me dejaba muy claro que el tema número uno para toda la sociedad yucateca era la necesidad de generación de empleos, de más empleos y de empleos de mejor calidad. Ese era el gran propósito, la gran aspiración, la gran necesidad de la gente.

Y no es casual porque cuando hay empleo hay armonía, cuando la gente está trabajando y cuando la gente tiene una forma digna y honesta de llevar el sustento a su casa, existe armonía, se consolida la seguridad, pero también yo digo que el empleo es la mejor política social, porque le permite al ciudadano tener un ingreso digno y  por sí mismo generarse los principales elementos de bienestar en su casa.

Por todos esos elementos, pues es indiscutible que la generación de empleos era un gran propósito para el Estado y como lo decíamos en ese entonces y hoy lo reitero, la semana pasada lo comentábamos con Juan José al inaugurar la Feria, que por cierto rebasó las expectativas, ¿verdad? Como cada año, muchas felicidades.

Los empleos no los genera el Gobierno, los empleos no los crea el Gobierno, no podemos decir, yo como Gobierno voy a crear tantos empleos. Realmente al Gobierno lo que le toca o a las autoridades lo que nos toca es generar las condiciones para que la inversión privada, toda ella, la de gran inversión, la pequeña, la mediana, la micro, la grande, toda la inversión apueste, arriesgue, invierta, y consecuentemente genere los empleos en cantidad y en calidad formales, con prestaciones, que la gente necesita.

Se dice fácil, lo he expresado en un par de minutos  o un poquito más, pero ustedes saben que es una labor integral compleja, de equipo, donde tiene que haber confianza, donde cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde y a fin de cuentas fue la gran apuesta que juntos hicimos hace cuatro años y hoy podemos decir con toda objetividad que estamos en el camino correcto.

Y a mí me da mucho gusto, se los digo con toda claridad, que estemos significando este empleo 50 mil, aunque en realidad, como bien dijo el delegado, en estos 48 meses se han generado formalmente, 48 meses, 51 mil 386. Pero para significar esta cifra tan importante, 50 mil, quiero decirles con toda claridad, aquí el delegado no nos va a dejar mentir, le pedimos que con toda puntualidad revisara a partir del registro 291 mil y fracción que existía el 1 de octubre de 2012, que contabilizara hasta dónde llegaba el registro número 50 mil de estos 48 meses y fue el registro de Erika, ¿verdad, señor delegado?

Porque podríamos estarnos preguntando, ¿bueno y por qué Erika y por qué Monty? Fue específicamente un ejercicio matemático, llegó al número 50 mil. Y a mí me da mucho gusto, les digo que  me da gusto porque bien decía Alejandro y el vicepresidente de Index a quien saludo igual, pues lo que representa la industria de exportación y particularmente Monty para Yucatán, y yo creo que es un ejemplo ilustrativo de cómo vamos en estos tiempos, ¿no?

Porque él nos decía, hace 25 años llegó Monty iniciando con un proyecto de alrededor de mil empleos, llegó a su punto más alto, tal vez a principios, ahora sí que a principios de este siglo, ¿no?, con creo que alrededor de tres mil o poco más de tres mil empleos. Cuando iniciamos nuestra administración en octubre de 2012, por las condiciones que él mismo expresaba y ver esas condiciones, el registro que tenían era de alrededor de mil 500 empleos.

Y cuatro años después, ahora, ya nuevamente está rebasando los dos mil empleos y con una prospectiva de crecimiento en Tizimín, etcétera. Ha sido un gran generador de empleos, pero su recuperación estos cuatro años en cuanto al número de empleos, bien ilustra el crecimiento y la recuperación de muchos sectores.

Pero para ser muy honestos, y sin demeritar en lo más mínimo el reconocimiento que le hacemos a Monty, también podríamos decir que el empleo número 50 mil pudo caer, digámosle así, en alguno de los ingenieros de mecatrónica que la Cervecería ya contrató, decenas, y ya se están capacitando en las plantas creo que de Zacatecas; ya se están capacitando, ya están formalmente contratados, para que cuando empiece a funcionar esta empresa, en unos meses, pues ya estén debidamente preparados.

Son jóvenes yucatecos, ingenieros en Mecatrónica; o bien de Envases Universales, que es otra inversión, que también ya contrataron a ingenieros y están capacitándose, o bien pudiera caer el empleo 50 mil, pudo caer también o reflejar también el registro de los trabajadores de doña Elsa, una señora emprendedora, una mujer emprendedora que ayer fui a visitar, ahí al fraccionamiento Las América. Enrique Castillo, ¿dónde está Quique?, fuimos a saludarla.

Una señora que, fíjense, me platicaba precisamente que en el 2012 su esposo quedó sin empleo y ella como mujer emprendedora se tuvo que poner a luchar y tenía un pequeño asador, que todavía ahí lo tiene, se puso a asar carne en su casa, a vender carne asada, y empezó a crecer, y en el año 2014, sino estoy mal, 2013, 2014, se le dio un apoyo de Fomento al Autoempleo, se le dio una estufa, se le dio un horno, se le dieron de los apoyos que da la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y hoy es una microempresa que tiene cuatro trabajadores formales, que es lo más importante.

Ella se encuentra debidamente registrada, porque pues se requieren estos elementos para entregar los apoyos, se encuentra debidamente registrada, pagando impuestos, tiene cuatro trabajadores, con una gran dignidad y un gran entusiasmo, y pensando cómo crecer. También el empleo 50 mil podría ser uno de esos, o bien todo, entre esos dos extremos, todo el amplio mosaico de la dinámica productiva que existe en Yucatán, que como marcan las teorías económicas, pudiéramos imaginarnos que la economía es una gran rueda que cuando empieza a girar va dejando derrama y va dejando resultados para todos los sectores de la población.

A mí me da un enorme gusto que estemos significando este empleo 50 mil con una empresa como es Monty, que le ha dado mucho bienestar a miles de familias del estado durante 25 años y que ahora se lo haya dado a Erica, que me decía que es su primer empleo, es mujer y eso también ilustra el crecimiento y la participación igualitaria de la mujer en la dinámica productiva del estado, y eso yo creo que dice mucho y nos da una gran satisfacción. Muchas felicidades Erica, te auguramos un gran éxito en toda tu vida laboral.

Les repito, el empleo 50 mil bien pudiera haber estado en cualquiera de las dinámicas económicas, en las industrias de las tecnologías de la información y comunicación que es uno de los sectores que más dinamismo ha estado teniendo, en la industria de la construcción, por supuesto, que ha estado creciendo en este año; en la industria de la vivienda, en la industria inmobiliaria, en el sector servicios, que tenemos ese amplísimo espacio que ocupa en el Producto Interno Bruto de nuestro estado, en el número de empleos, en el volumen de empleos, todo el sector turístico, hotelero, restaurantero, de restaurantes que va creciendo, va teniendo una dinámica, todo el sector industrial, que sin duda estamos viviendo un proceso de reindustrialización o de fortalecimiento del sector industrial; la agroindustria que ha estado fortaleciéndose mucho en carne de cerdo, en huevo de plato, en aves, en fin, en los diferentes sectores, todos sin excepción están manteniendo una buena dinámica y eso nos está permitiendo llegar a estos números. Por eso, inicialmente, mi reconocimiento a todos.

A mí no me gustaría en lo más mínimo sentir o considerar que es el Gobierno el que ha creado los empleos, al contrario. Me gustaría, y me esfuerzo todos los días, para hacer la parte que a nosotros como autoridades nos corresponde para que la inversión que proviene del sector privado, en todos sus niveles, se dé y entonces se generen los empleos que necesita la gente.

Una reflexión, porque siempre nos gusta hacerlo. Sólo lo que se mide es mejorable, es perfectible, y eso me lo dijeron aquí en la Canacintra, antes de las elecciones. Sería válido hacernos una pregunta, todos juntos, ateniéndonos a que éste es un resultado de todos y estamos preguntándonos cómo vamos y sería lógico preguntarnos, ¿50 mil empleos..? o mejor dicho ¿51 mil 386 empleos en 48 meses, ¿es mucho, es poco o es una cantidad lógica para Yucatán?, entonces por eso es válido hacer este análisis.

Únicamente teniendo como referencia los periodos gubernamentales, en el periodo 2001-2017, que fueron seis años, 72 meses, durante estos 72 meses se registraron 29 mil 301 empleos; en 72 meses, del 2001 al 2007, 29 mil 301 empleos. En el periodo 2017-2012, que habría que recordar que fue un periodo recortado, no fueron seis años, fueron 62 meses, se registraron 22 mil 940 empleos.

En este caso, juntos, en 48 meses, entre octubre de 2012 y septiembre de 2016, 48 meses, conjuntamente llegamos a 51 mil 386 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto es lo que juntos hemos estado impulsando y hemos… los logros que le hemos estado dando juntos a la sociedad.

Por eso, podemos decir que vamos por un buen camino y podemos también decir que vamos por un buen camino porque estos datos, decía el delegado del Seguro Social que septiembre fue un buen mes, fueron más de cinco mil empleos registrados y en general 2016, lo que llevamos de 2016 ha sido un buen año. Podemos decir que es una tendencia que hemos estado llevando de crecimiento, el número de empleos con el crecimiento de la economía ha sido consistente.

Fíjense ustedes, en 2013, la economía de Yucatán creció casi un uno por ciento, allá el Instituto de la Competitividad de la Coparmex siempre nos ayuda a llevar las mediciones y todo. Casi un uno por ciento, creo que fue el 0.8 y nos recuperamos el último trimestre, porque los primeros trimestres estuvieron complicados. Casi un uno por ciento, .8 por ciento en 2013.

Para 2014, la economía de Yucatán creció un 2.9 por ciento; en 2015, el crecimiento anual fue del 3.7; el primer trimestre de este año, la economía de Yucatán creció el 3.7, se seguía manteniendo esa tendencia.

No han salido los datos consolidados del segundo trimestre de este 2016, pero los datos desagregados de los que hoy disponemos nos hacen augurar que en el segundo trimestre rebasaremos los cuatro puntos de crecimiento en el segundo trimestre de 2016.

Y bueno, les podemos decir en que  basamos esta hipótesis. Porque el crecimiento del sector secundario, que tiene un peso muy relevante, tuvo un crecimiento, si no estoy mal, de arriba del 2.5 en el primer trimestre, y en el segundo trimestre ha mantenido esa dinámica.

Pero el sector secundario, que en el primer trimestre tuvo un crecimiento del 6.8, en el segundo trimestre, ya con datos consolidados, tuvo un crecimiento del 9.3 por ciento, derivado de la recuperación y el crecimiento del sector de la construcción, porque la industria manufacturera, ya llevamos prácticamente 12 meses con un crecimiento a doble dígito de la industria manufacturera, de un 12, 13, 14 por ciento, lo que nos ubica en ese rango de la industria manufacturera como el primer lugar nacional, hace ya casi un año.

Eso es lo que juntos estamos haciendo, esa es la dinámica que le estamos dando a Yucatán. Y con todos esos datos lógicamente hay una consistencia en cuanto a crecimiento económico con crecimiento y generación de empleo; sería complicado pensar que sin crecimiento económico se generen empleos. Entonces, esa dinámica es la que estamos impulsando, es la que se va dando.

Otro gran reconocimiento que yo le hago a todo el sector, digámosle así, empleador, el amplio sector empleador de Yucatán, es que juntos hemos hecho un esfuerzo por la formalización, la formalización del empleo.

Fue, yo recuerdo que por allá de 2013, nos sentamos para trabajar y hacer esfuerzos para garantizar una debida formalización del empleo, que no únicamente existan las personas trabajando y con un ingreso, sino que sean debidamente registrados ante el seguro y con todas las prestaciones.

Y tenemos que reconocer, o reconocemos con gran entusiasmo que todos los sectores productivos respondieron positivamente y por eso hemos disminuido en estos cuatro años el índice de informalidad en el estado, aunque todavía debemos seguir apretando pero vamos avanzando en ese segmento.

Como también hay otro dato que es importante señalar, cuando inició el 2012, cuando inició la administración, en el rubro del salario diario asociado que mide el Instituto Mexicano del Seguro Social, Yucatán de las 32 entidades se encontraba ubicado en el lugar 24. Hoy, de acuerdo al último dato de septiembre, nos encontramos ubicados en el lugar 18, es decir, hemos subido en la tabla seis escaños.

Y se los digo con toda claridad, no son los lugares donde nos gustaría estar, nos gustaría estar en los primeros lugares, por supuesto, tenemos tareas por hacer, pero vamos por el camino correcto. Lo importante es mantener el paso, lo importante es acelerar el paso, y con estas estrategias que juntos hemos diseñado, pero fundamentalmente, repito, haciendo cada quien la parte que le corresponde; las autoridades generando esas condiciones en formación de capital humano con educación, en infraestructura necesaria y pertinente para el estado, en seguridad, en aspectos importantes como la innovación, la investigación, la generación de conocimiento aplicado a los sectores productivos, el estímulo, encontrando juntos esquemas de financiamiento, en fin, las diferentes circunstancias y condiciones que cada sector productivo necesita para expandirse y para crecer.

Y fundamentalmente, con un espacio de diálogo que nos permita interactuar en temas trascendentes, peor también en temas cotidianos y que a fin de cuentas lo que haga ese diálogo sea generar confianza y certeza, que es lo que necesita todo inversionista, micro, pequeño, mediano o grande.

En esa medida vamos  a poder consolidar este paso al que vamos, este ritmo que llevamos, y a fin de cuentas vamos a poder generar condiciones para que Yucatán sea un estado donde prevalezca el bienestar, el bienestar de las familias que es lo fundamental, donde prevalezca la armonía, porque donde hay armonía impera la seguridad y que sea aun sitio donde nuestras generaciones y las futuras generaciones tengan en la dinámica económica las condiciones, reitero, para vivir con dignidad, para vivir con bienestar y fundamentalmente, que Yucatán siempre esté en los primeros lugares, porque nuestro estado es grande, nuestro estado tiene condiciones para exaltar una grandeza ancestral que hoy nos toca a nosotros impulsar y juntos lo estamos haciendo.

Así que muchas felicidades, Erika, muchas felicidades Monty, muchas felicidades absolutamente a todos los sectores productivos de Yucatán, muchas felicidades a todas las empresas, micro, pequeñas, medianas, grandes que emplean a yucatecas y yucatecos, que formalizan a yucatecas y yucatecos, y que construyen el bienestar de Yucatán.

Felicidades a todos y a seguir echándole muchas ganas, que tenemos dos años para multiplicar estas cifras. Muchas gracias.