Discurso pronunciado durante el abanderamiento a la delegación que participará en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, Panamá 2017

.

Mérida, Yucatán, 17 de abril del 2017 

Muy buenos días, quiero saludar a todo el equipo de trabajo que siempre ha estado detrás de este impulso, saludar al doctor Limber Sosa, director del DIF estatal, a los padres de familia, mi reconocimiento.

Mi felicitación a los entrenadores, sé que detrás de todos estos grandes triunfos hay mucho esfuerzo, mucha dedicación, pero también, como bien lo dijo Jairo hace un momento y es lo que más nos emociona, hay mucho valor y hay mucho amor, que fueron conceptos que él expresó y que nos mueven poderosamente y que nos deben de mover siempre como sociedad.

Yucatán es una entidad que ha trabajado muy fuerte por el deporte, que en los últimos años hemos tenido avances muy importantes en infraestructura, en alto rendimiento, en deporte popular, en deporte extensivo, no sólo en Mérida, también en todos los municipios.

Y algo que es muy importante para nuestro Gobierno es la política de inclusión, que así como el deporte es una práctica que estamos impulsándola en todo el estado, se den las condiciones para que absolutamente todas las personas puedan practicar el deporte y por eso nos sentimos tan orgullosos que nuestro estado destaque.

Porque eso hay que señalarlo, nuestro estado destaca en las competencias paraolímpicas y así lo demuestran nuestros seleccionados que forman parte y eso quiero subrayarlo. Ellos no únicamente están representando a Yucatán, en unos días más se incorporan y estarán representando a la selección nacional, a la delegación de México en estos Juegos.

Por eso nos sentimos tan orgullosos de ellos, porque para llegar a este momento han tenido que prepararse, esforzarse, luchar, ser muy valientes, pero también y eso hay que subrayarlo poner toda su entrega para triunfar, para representar a su estado y yo quiero decirles a cada uno de ellos que en mi nombre todo el pueblo de Yucatán les dice que estamos muy orgullosos de ustedes.

Estamos muy orgullosos de ustedes ese esfuerzo, por esa lucha por representar dignamente a nuestra entidad, por demostrar que no hay barreras que no se puedan superar, por demostrar que cuando se tienen sueños y cuando se lucha por ellos se alcanza.

Y ese es un ejemplo de vida que estos atletas nos dan a todos, como seres humanos, para ser mejores, para echarle más ganas en la actividad que nos toca desempeñar, en el rol que nos toca desempeñar como parte de una sociedad y que ellos, para nosotros, ya son triunfadores.

Yo sé que les va a ir muy bien en esta competencia panamericana, yo sé que el ver a nuestra bandera nacional les va a motivar mucho ese sentido, ese orgullo nacional que todos tenemos y que todos sentimos pero, más que nada, yo sé perfectamente que esa identidad de ser del gran pueblo de Yucatán también nos motiva, nos impulsa en este gran sentido nacional.

Nuevamente, felicitar a don José y a todo ese gran equipo que hace posible, y lo quiero subrayar, no es una casualidad que tengamos atletas representándonos en una justa mundial, no es casualidad porque es un esfuerzo que en Olimpiadas Especiales en Yucatán se ha hecho desde hace muchos años.

Lo recordaba don José, cuando estábamos en el Issste hace 20 años, 20 y tantos años, veíamos con muchos esfuerzos cada viaje, cada competencia, cómo ir consiguiendo los apoyos, cómo ir avanzando, cómo ir abriendo el camino, ¿verdad? Y hoy, por eso, vemos cómo Yucatán destaca en estos resultados.

Por eso, ha sido altamente honroso para mí entregarles este estandarte en nombre de todo el pueblo de Yucatán y, con este estandarte, van también nuestro orgullo, nuestro reconocimiento y todo nuestro mejor deseo de éxito. A echarle muchas ganas, campeones, y a ganar por Yucatán y por México.

Muchas gracias.