COMEY y la Universidad Modelo presentan foro “Movilidad Sustentable”

Foro que tiene como objetivo principal buscar la solución al problema de la movilidad urbana y poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro estado.

Mérida, Yucatán, lunes 17 de abril de 2017.- En el marco de la XIV semana de Arquitectura de la Universidad Modelo, la COMEY en coordinación con la Universidad Modelo presentan “Foro de Movilidad Sustentable”, que será del 24 al 26 de abril del presente año, en las instalaciones de la universidad, en la que se llevará a cabo de igual forma la firma de convenio de colaboración con la universidad de Antioquia Colombia.

El licenciado, José Clemente Escalante Alcocer, Director General de la COMEY, señala, que es una parte importante la integración de la Coordinación Metropolitana con el ámbito gubernamental y el ámbito educativo, como es la Universidad Modelo, una universidad de alta representación y calidad educativa, con quien hoy llevamos a cabo el Foro de Movilidad Sustentable, como parte de los diversos temas que el área conurbana de nuestra coordinación metropolitana tiene.

Este foro se llevara a cabo a partir del día 24 al 26 de abril del presente año, en la que se tendrán diversas conferencias por gente de alta calidad y de ponentes diversos, que vienen a definir varios temas de movilidad y de propuestas y de proyectos en el área conurbana, nuestra coordinación metropolitana se congratula y se honra en ser parte siempre de actividades importantes en materia educativa y que particularmente que son proyectos que sirven y apoyan para los temas tan importantes como la movilidad en nuestra zona conurbana tan necesarios en nuestra Mérida, y en los municipios de nuestra zona metropolitana que ya están necesitados de estos proyectos y de estas propuestas, afirmó.

Agradezco y reconozco a la Universidad Modelo, a la propia facultad, a nuestra área técnica de desarrollo metropolitano, muchas gracias y bienvenidos todos, finalizó.

Por su parte la maestra de Educación Superior, Genny María Brito Castillo, directora de arquitectura de la Universidad Modelo, representante del Rector de la Universidad Modelo, el Ing. Carlos Sauri Duch, señaló, que es importante tener un evento en conjunto con la COMEY, como lo es el diplomado en urbanismo y salud y en particular en el Foro de Movilidad Sustentable que el día de hoy se está anunciado.

Como parte de todas las actividades que se están dando a raíz del diplomado en urbanismo y salud, se generan los módulos y como parte del módulo 2 que tiene que ver como este tema de movilidad sustentable y segura, por eso se genera este Foro de Movilidad Sustentable, foro que estamos desarrollando en coordinación con la COMEY, gracias al apoyo de su director general y otras dependencias que nos están apoyando con la promoción de los eventos que tenemos en el diplomado.

También vienen dos investigadores de Colombia y uno de Argentina, para dar las conferencias con relación al Foro de Movilidad Sustentable, que se inaugura el día 24 de abril a las 9:00 horas y también la Universidad Modelo estará firmando un convenio de colaboración con la Universidad de Antioquia Colombia, que ponen en alto el nombre de la Universidad Modelo, ponen en el alto el nombre del Gobierno Estado, por el apoyo que les dan a estos temas tan importantes.

Porque la Universidad Modelo se asocia para este evento con la Coordinadora Metropolitana, el tema mismo nos los dice, el trabajo que realiza la Coordinadora es un trabajo muy importante en cuanto a toda la parte integral de nuestra ciudad, en la parte del urbanismo, el movimiento de las personas, de los vehículos, aumenta el transporte urbano y todo esto es muy importante y son temas que se deben considerar para el buen desarrollo de nuestra ciudad, y como dice en nuestro diplomado, que sea un desarrollo urbano que nos lleve a generar una buena salud en nuestros ciudadanos.

Como parte del diplomado se están desarrollando proyectos que se van a presentar públicamente cuando termine este diplomado que será el 7 de julio y estos proyectos tienen que ver con la parte metropolitana de esta zona del país, por eso la coordinadora tiene un papel muy importante en este diplomado, en este foro de movilidad sustentable, y por eso la Universidad Modelo se enorgullece en tener un colaborador, a un patrocinador de este evento tan importante como lo es esta coordinación.

En el mismo sentido la doctora, Silvana Forti Sosa, coordinadora general del diplomado de Urbanismo y Salud, comentó, que hoy en día tenemos muchos problemas que todos los sufrimos, por la contaminación del aire, del ruido, de la movilidad urbana y segura, así como el urbanismo y la salud, lo que nos obliga a pensar de otra manera estos problemas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

De esta manera surge este Foro de Movilidad Sustentable, para poder buscar la solución y las formas del problema del desplazamiento no solo del tránsito, sino también el de la personas, y eso implica a pensar en una movilidad donde se prioriza el transporte público, bicicletas, desplazamiento en marcha, prioriza la seguridad integral de las personas con un valor fundamental en su planificación urbana, prioriza el uso eficientes de los recursos y la minimización del uso de los recursos energéticos y prioriza también una planificación que aumente salud a las poblaciones.

Como estos enfoques son muy nuevos necesitamos desarrollar competencias, discutirlos, participar en las acciones, de ahí que nace este foro de la movilidad, aquí tenemos un buen ejemplo de una alianza entre la academia y una instancia gubernamental a nivel local, para discutir problemas que nos concierne a toda la población y poder encontrar soluciones.

Entonces el foro se presenta como un espacio donde participan gente de otros países también, va a ser una conferencia internacional con expertos en disciplina vial, movilidad sustentable, de seguridad vial, que viene de la Universidad de Antioquía, de la alcaldía de Medellín, de Argentina respectivamente, también en este foro tendremos actores locales como la COMEY, el IMPLAN, del despacho del gobernador y de la misma academia.

Lo importante es mostrar un espacio plural, porque este problema nos concierne a todos y todas, la academia se presenta como un espacio muy favorable para discutir estos temas, sin que sea un problema de intereses o de partidos, entonces queremos que este foro sea un espacio relevante para encontrar soluciones, conocer experiencias exitosas de otros países, aprehender como llegaron a solucionar sus problemas, que métodos usaron para resolverlos, y entre todos encontrar soluciones para una mejor calidad de vida y la movilidad en Mérida, que es muy importante, finalizó.

En el presidiúm estuvieron Lic. José Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY, Mtra. Genny María Brito Castillo, directora de Arquitectura de la Escuela Modelo, David Montañez Rufino, director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, y la doctora Silvana Forti Sosa; coordinadora del Diplomado Urbanismo y Salud.