Discurso: Inauguración del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, FLII 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador, Rolando Zapata Bello, en la inauguración del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, FLII 2017

Mérida, Yucatán, 15 de febrero del 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, permítanme en primera instancia decirles bienvenidos a Yucatán, nos sentimos muy contentos de que este Foro se esté llevando a cabo en Yucatán de nueva cuenta, muchas gracias Rodrigo, muchas gracias Mario, muchas gracias a todos lo que hacen posible la realización de este Foro.

A Paco, a todos quienes hacen posible la realización, pero fundamentalmente quienes acuden como participantes a este gran espacio de interacción, de intercambio de experiencias y particularmente de generación de oportunidades a partir del desarrollo de ideas innovadoras que se van generando a partir de la visión emprendedora de personas que como bien decía Paco, de todas la edades están pensando y generando ideas de cómo ir transformando la realidad cotidiana para mejorarla.

Les agradezco mucho particularmente aquí en el estado, porque como expresaba hace un momento, el director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Francisco Lezama, aquí hemos hecho diferentes acciones precisamente para ir redefiniendo la visión y la vocación emprendedora de nuestros habitantes.

Y para eso hemos entendido muy bien que el concepto de emprendedor es un concepto que va ligado al concepto de innovación, hay una gran vinculación entre el concepto de emprender y el de innovar. Y hemos entendido que para poder desarrollar todas las actividades productivas que le dan soporte a nuestra economía y que generan bienestar a partir del crecimiento económico y de la generación de empleo en todos los niveles, con las grandes empresas, medianas, micro, familiares, fundamentalmente ese eje transversal de la innovación es el que va permitiéndonos ser más competitivos y a la vez nos permite como entidad ir fortaleciendo las actividades vinculadas a la generación de bienes o a la prestación de servicios.

Por eso comparto con ustedes de manera muy concreta algunas de las acciones que hemos hecho para ir fortaleciendo ese ecosistema propicio para la innovación, que está plenamente a disposición de todos nuestros emprendedores, para ir desarrollando sus ideas, acelerando sus proyectos, por eso es tan importante la presencia de emprendedores pero fundamentalmente de diferentes fondos que buscan precisamente impulsar, acelerar, incubar o bien a partir de conceptos multilaterales ir acompañando y arropando.

En Yucatán hemos establecido un sistema para la investigación, la innovación y el desarrollo científico en el cual hemos agrupado absolutamente a todas las instituciones públicas y privadas que generan investigación y que desarrollan nuevos conocimientos en un solo sistema, vinculando al sector productivo, los sectores académicos a los sectores empresariales y de igual manera ese sistema tiene hoy en Yucatán una expresión material que es un Parque Científico y Tecnológico donde en los últimos años se han invertido más de 100 millones de dólares y que es un espacio donde se encuentran diferentes laboratorios, diferentes espacios que permiten que los innovadores vayan desarrollando sus ideas.

Este Parque Científico y Tecnológico y este sistema, también está vinculado con que Yucatán fue el primer estado en el que se realizó.

En Yucatán establecimos hace algunos meses la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, somos el primer estado que prescindió de la Secretaría de Educación al nivel superior para vincularlo directamente con los procesos de investigación y de innovación que se estén llevando a cabo en el estado.

Precisamente para que en el último tramo, sin considerar claro los posgrados, en el último tramo formativo profesional los jóvenes, los estudiantes en el nivel superior, estén ya de manera directa vinculados a un sector de investigación y de innovación que está estrechamente vinculado a los sectores productivos del estado.

De esa manera vamos incentivando el espíritu emprendedor, el espíritu innovador de nuestros jóvenes que van egresando de las instituciones de educación superior. Por eso hemos trazado con toda claridad a la innovación como un eje transversal que impulse la competitividad en todos los sectores productivos de Yucatán.

Y por eso Paco ha expresado, ha explicado de manera general los diferentes esfuerzos y realizaciones que venimos impulsado para motivar el espíritu emprendedor en Yucatán, para que vaya fortaleciéndose esa mancuerna de emprendimiento y de innovación, que sin duda, nos está dando resultados muy favorables, muy positivos.

El hecho de que, precisamente sean proyectos de emprendimiento social, el que le den lógica y le den sentido a este Foro, nos motiva aún más, porque sabemos que se relaciona con proyectos que tienen un impacto social, por supuesto, un impacto económico, un impacto medio ambiental, y estos proyectos traen beneficios de diferente dimensiones pero todos muy importantes para un estado como Yucatán, para México y para toda la humanidad.

También, para nosotros es importante compartir, en esa lógica de desarrollo tecnológico, de investigación, está Yucatán ya registrado para que se establezca aquí en nuestro estado una Zona Económica Especial, una Zona Económica Especial de nicho, con un nicho vinculado, específicamente , gracias, a empresas vinculadas a bienes y servicios de valor tecnológico.

Esa es la Zona Económica Especial de nicho que ya está en proceso para ser desarrollada. Nosotros estamos esperando en el segundo semestre, ya de este año 2017, vendrá a abrir un gran espacio de oportunidades para ideas emprendedoras, para ideas innovadoras, para proyectos como los que aquí, precisamente, estarán analizándose, por ejemplo en materia de salud o en otras materias que permitan el  desarrollo y el emprendimiento de actividades y de proyectos emprendedores sociales.

Por eso, reitero el agradecimiento por el hecho de que se realice precisamente aquí en Yucatán, este Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que sea el espacio propicio para desarrollar ideas, impulsar ideas, acelerar proyectos y a fin de cuentas, como lo he expresado en diferentes momentos, lograr ese momento mágico y espacial que se da siempre cuando una idea se transforma en una realización y esa realización o esa realidad transforma para mejorar la realidad y la vida cotidiana de toda la humanidad.

Sean ustedes bienvenidos de nueva cuenta a Yucatán, esta es su casa y estamos seguros que en este Foro, como en las ediciones anteriores, será todo un éxito, muchas gracias.

Por la distinción que se me brinda, me permito declarar que siendo el día de hoy 15 de febrero, me es muy grato declarar inaugurado este Foro Latinoamericano de Inversión Impacto, FLII 2017 deseándoles a todos los participantes el mayor de los éxitos.

¡Muchas gracias y bienvenidos de nueva cuenta a Yucatán!