Discurso: Entrega de maíz para autoconsumo a productores

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al entregar maíz para autoconsumo a productores afectados por contingencia climatológica

Sotuta, Yucatán, 29 de julio de 2016.- Muchas gracias, compañeras, compañeros, me siento muy contento de que estemos aquí, en esta plaza principal de este histórico municipio de Sotuta, esta histórica plaza que tanto le dice a la historia de nuestro pueblo, y que estemos reunidos con la gente de Sotuta pero que también hayan amigas, amigos de diferentes municipios, todos juntos, haciendo nuestro esfuerzo para cumplirle a la gente, que es, ante todo, nuestro principal compromiso.

Yo quiero, en primer lugar, saludar al señor presidente municipal, a mi amigo Andrés Santana, muchas gracias, presidente y, con él, agradecerle a su cabildo, a su Ayuntamiento, a todo el municipio, con él, saludar a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias por su presencia, pero sobre todo, por su compromiso con el estado y porque estemos trabajando juntos, de la mano y bajo el liderazgo de nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, para cumplirle a la gente, muchas gracias, presidentes, presidentas municipales, Andrés, muchas gracias por tu bienvenida.

Muy particularmente, quiero saludar, ante todo, a un amigo, él ya lo ha expresado, tenemos el enorme gusto de haber compartido experiencias legislativas y hoy compartimos también el compromiso conjunto de servir a la gente, mi amigo Eviel Pérez Magaña. Muchísimas gracias, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol federal, que hoy viene a estar presente con sus amigos los yucatecos.

Quiero pedirte, Eviel, que le transmitas el saludo cálido al secretario Pepe Meade, que ha estado aquí, en Yucatán, en diferentes ocasiones, y que ha sido muy solidario, apoyando y cumpliendo las directrices que le marca el Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a la gente en la parte más sensible de la gestión pública, que es precisamente combatir la pobreza. Muchísimas gracias, Eviel, Yucatán es tu casa, un saludo al secretario Pepe Meade.

Y de la misma manera, saludar a nuestros diputados federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, Liborio, muchas gracias, Lucelly, muchas gracias, Felipe, ellos, desde el Congreso de la Unión, apoyándonos, gestionando los recursos y haciendo posible que obras, pero que también programas, como los que ahorita estamos realizando, se puedan hacer, apoyando las políticas del Presidente Enrique Peña y, por supuesto, del Gobierno del Estado. Muchísimas gracias, diputada, diputados federales.

De la misma manera, a nuestros diputados locales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias, Marco, Marco Vela, líder de la CNC, de igual manera, muchísimas gracias, Marco, por tu apoyo y tu presencia, Jesús Quintal, que se encuentra aquí presente, María Esther Alonzo, muchas gracias, María Esther, Charito Díaz, muchas gracias, Marena, muchas gracias, Henry Sosa, muchísimas gracias, nuestros diputados locales.

De igual manera, nuestra diputada Elizabeth Gamboa, me habló hoy en la mañana, tuvo un compromiso que hizo imposible su presencia, pero siempre saludamos con mucho entusiasmo, de la misma manera, saludar a los delegados federales que se encuentran aquí presentes, de manera particular, Miguel Enríquez, muchas gracias, Miguel, delegado de la Sedesol, a Pablo Castro, de la Sagarpa, muchísimas gracias.

Así como también quiero saludar a don Honorato, muchísimas gracias por sus palabras, nos motivan mucho, nos comprometen mucho para seguir chambeando muy fuerte, como usted lo dijo, para apoyar a la gente, porque para eso nos pusieron acá, en el puesto, muchas gracias, don Honorato, y a todos los beneficiarios y a todas las personas que nos acompañan hoy, aquí, encabezando este evento, pero sobre todo, a ustedes, compañeras, compañeros que se encuentran aquí presentes.

Estamos en este programa que, como bien se ha dicho, es un programa que está dirigido a apoyar a la economía familiar, porque sabemos perfectamente que la primera necesidad que hay, es la necesidad alimentaria y a mí me da mucho gusto, y quiero decirle al subsecretario Eviel, amigo, verdaderamente agradecer y reconocer al Presidente de la República el apoyo que le está dando a Yucatán.

Yo primero les comentaría de un programa que hace un momento mencionaba el presidente Andrés, el programa Mejorar, que es un programa de vivienda, que los presidentes municipales saben que, municipio por municipio, se está realizando, que don Pepe Meade vino precisamente a lanzar y que nos está permitiendo que, en este año, entre estufas ecológicas, cuartos adicionales, baños y pisos, estemos beneficiando a 65 mil familias de todo Yucatán.

Y ese común esfuerzo que empieza con el Presidente de la República, porque el principal recurso para hacer todas esas obras la está dando la Sedesol, con don José Meade, las está dando la Sedatu, con doña Rosario Robles, las está dando la Conagua, también para los baños y las está dando la CDI, también doña Nuvia Mayorga. De ahí sale el principal recurso para todas esas obras, el Gobierno del Estado también está dando su parte para que puedan hacerse estas acciones, pero los Ayuntamientos también y el presidente municipal lo mencionaba hace un momento: los Ayuntamientos también están haciendo su parte, cada Ayuntamiento, de acuerdo con sus posibilidades económicas están construyendo o cuartos, o pisos o techos o algunos baños.

Y sumando es lo que nos está permitiendo hoy beneficiar a muchas familias que lo necesitan, yo le quiero decir a mis amigas y amigos presidentes municipales que esta semana estuve en la Ciudad de México revisando el tema particularmente de los cuartos, y diciendo cómo conjuntamente el Gobierno federal y el Gobierno estatal estamos haciendo una cantidad, y los municipios van hacer otra, y me dijeron que, al cumplirse esa meta, Yucatán será el primer lugar en el número de cuartos que se estarán haciendo en todo el país. Así que compañeras y compañeros vamos a echarle muchas ganas para que cumplamos esa meta y podamos demostrar que en Yucatán todos estamos cumpliendo con nuestro compromiso.

Porque si cumplimos bien y eso es algo que les digo a mis amigas y amigos presidentes municipales, como se lo digo a cada uno de los funcionarios estatales y también lo compartimos con los delegados federales, porque si cumplimos bien entonces el próximo año podemos acreditar que vale la pena bajar muy buenos recursos a Yucatán porque cumplimos con las metas que nos fijamos. Vamos a echarle muchas ganas para que podamos cumplir con este programa.

Y así como eso, ese un programa importante, también aprovecho aquí que hay muchas compañeras y lo cual es bueno, porque las mujeres, a ver que levanten su mano las mujeres, que griten y siempre me da gusto porque las mujeres son las que están más atentas de los temas de la familia y este es un programa que ante todo beneficia a las familias.

Y nada más quiero decirles un pequeño mensaje que tengan pendiente, ahorita están las vacaciones en la escuela, pero empezando las clases ya estamos preparando desde ahorita, para que empezando las clases tengan su programa de Bienestar Escolar para que todos los niños de la primaria reciban… A ver, ¿qué vamos a dar? ¿Quién lo dice? Su mochila, sus útiles. ¿Qué otra cosa? Sus zapatos, sus camisas y también este año, les aviso, este año, en el mismo paquete, van a estar los zapatos, las mochilas, las camisas, los útiles y, por primera vez, van a estar los libros de texto gratuitos, porque es importante resaltar el texto gratuito, su nombre lo indica, es gratuito, era gratuito y seguirá siendo gratuito siempre, y eso lo ha señalado el Presidente Peña Nieto.

Empezando las clases es el compromiso, que empezando las clases lleguen los útiles en tiempo y forma y cuando llegue la época de frío compañera ¿qué le vamos a dar a los niños? Su chamarra cuando llegue la época de frío. ¿Y a las personas mayores de 60 años? Sus cobertores, ¿verdad? Así como lo hemos hecho en los años anteriores con el apoyo de los ayuntamientos, lo vamos a cumplir este año, es importante que lo sepan para que tengan la certeza y todos estos programas, yo le quiero decir, subsecretario, nuevamente, que le trasmita la gratitud al secretario y al señor Presidente, porque yo les digo que sólo los podemos hacer con el apoyo del Presidente de la República, si no nos diera el apoyo, no lo podríamos hacer.

Así que vamos a darle el apoyo muy fuerte al Presidente Peña para que sigamos con estos programas, ¿están de acuerdo compañeras y compañeros, que continuemos con estos programas que apoyan a la familia? Pues vamos a seguir trabajando juntos para que continúen, pero también es algo muy importante que todos esos programas que apoyan la vivienda, que apoyan la economía familiar, que apoyan la educación, que apoyan la salud, es muy importante, pero también, hay que decirlo, es muy importante y yo creo que es lo más importante, la alimentación de las personas, garantizar que toda la gente pueda alimentarse adecuadamente.

Y aquí yo quiero decirles que también ustedes saben, hemos estado realizando diferentes programas, diferentes acciones para que produzcamos más. Aquí está el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul, a quien le reconozco todo su esfuerzo, le decimos Memo con afecto, pero es Juan José Canul, Memo, apoyando y, desde antes, cuando Felipe Cervera estaba de secretario de Desarrollo Rural, hemos realizado diferentes programas para apoyar a la producción y que con esa producción la gente se alimente principalmente y también tenga para vender y generarse un ingreso.

Por ejemplo, las aves de traspatio, ¿verdad? Las aves de traspatio que se han dado y que cuando las engordan producen huevos, y eso hace que la familia pueda alimentarse, lo mismo con los huertos de traspatio que se han dado y que me da mucho gusto, que permite que la gente produzca y también programas como el de nutrición infantil, que hemos empezado este año con 13 municipios, si no estoy mal, con 13 municipios, para todos los niños de la primaria, dándoles una dotación alimenticia y que tenemos el compromiso el próximo año de aumentar el número de municipios porque es un beneficio para los niños recibir una despensa nutricional que les permita alimentarse adecuadamente.

Estos son programas que apoyan la alimentación de la gente y conjuntamente esos programas, como por ejemplo, con otros programas que apoyan la producción, lo decía Juan José Canul hace un rato, este año entregamos 200 toneladas de semilla de maíz mejorado por selección, es decir, de manera natural y esas 200 toneladas lo que permiten, aquí estás las presidentas y los presidentes municipales, en Chankom hicimos el evento, ¿verdad? En Chankom.

Y esas semillas lo que permiten es que un milpero, un productor de maíz que normalmente, como es siembra de temporal, normalmente cosecha entre 500, 600, 700 kilogramos por hectárea, con esta semilla de maíz, con la misma técnica y temporal alcance alrededor de dos toneladas por hectárea. Es una semilla mejorada, empezamos el programa, aquí está el compañero del Inifap, agradecemos.

Empezamos el programa en 2013, ¿verdad? Si no estoy mal, 25 toneladas y ahorita este año ya repartimos 200 toneladas y el próximo año con toda seguridad vamos a repartir más porque está dando resultados porque está beneficiando a la gente. Lo mismo con la soya, que se repartieron 120 toneladas y eso está permitiendo que la gente produzca más y beneficie a la gente.

Estos programas con mucho orgullo podemos decir que están dando resultado ¿y por qué se los digo? Porque hoy venimos y estamos entregándole a 25 mil, más que productores, familias de productores. A 20 mil le vamos a entregar 25 kilogramos de maíz para la alimentación y así como este programa, compañeras y compañeros, y ustedes lo saben, así como con las aves de traspatio y otros programas cuando los entregamos, alguien dice: “¿Para qué está haciendo eso el Gobierno? Nada más está regalando cosas, luego ni da resultado, nada más lo hacen políticamente”.

Y yo digo, eso lo hace el que no tiene necesidad, porque el que tiene necesidad sabe que son programas que apoyan a la gente, que benefician a la gente y que la gente lo necesita. ¿Es así compañeras y compañeros? Y por eso hacemos estos programas, pero también hay algo importante, que no es lo mismo que lo diga uno cuando acaba de entrar al Gobierno, a ahora que vamos a cumplir cuatro años.

Ahorita sí podemos decir, si los esfuerzos dan resultado o no dan resultado. Yo les quiero decir, se hace una medición permanentemente para ver cómo está el nivel de pobreza o de carencia en todo el país en cada estado, y cuando se hizo la medición y salieron los resultados en 2015, Yucatán fue el primer lugar en cuanto al batimiento de la carencia alimentaria, primer lugar.

Y esto lo hicimos con la suma de esfuerzos de todos, con la suma de esfuerzos de todos los programas, cada programa apoyó en algo, pero en mucho tuvo que ver la Cruzada Nacional contra el Hambre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ese programa, que continúa, ha sido uno de los grandes elementos, y nosotros como estado, y los ayuntamientos, también hacen su parte, porque yo creo, y lo repito, la parte más sentida, más necesitada es la alimenticia, que la gente tenga para comer, tenga para alimentarse es lo que más atención debe de merecer de nosotras las autoridades.

Y por eso hoy, con este programa de entrega de maíz para consumo familiar, que para mí es muy importante venir y decirles, quiero en primer lugar hacer un reconocimiento, el reconocimiento a nuestros diputados federales y a nuestros diputados locales que están aquí, porque hace más o menos como dos o tres semanas, ellos me dijeron: “Gobernador, hemos estado hablando con los compañeros y compañeras presidentes municipales y nos dicen que hay varios compañeros, muchos compañeros, que por las lluvias, que no cayeron parejo, como decía Memo, pues no pudieron cosechar y tienen la necesidad del maíz, ¿no será posible que hagamos un programa para darles una dotación del maíz?”.

A mí me apreció lo correcto y por eso estamos haciendo este programa, y por eso les digo y les reconozco a sus diputadas y diputados federales, que siempre están pendientes y que juntos trabajamos para cumplirles a todos ustedes. Muchas gracias diputadas, diputados por estar pendientes, y por eso estamos aquí, haciendo entrega de este maíz, orgullosamente yucateco, de buena calidad.

Y por eso le quiero pedir a los presidentes municipales que estén muy atentos y darle la indicación a Memo, a Juan José Canul, hoy estamos viernes, a más tardar el próximo viernes ya deberán estar entregados los 500 mil kilos a los 20 mil productores, en los 43 municipios, o sea, tenemos toda esta semana para que los 500 kilos lleguen a los 20 mil productores, ¿correcto?, así que Memo, ya tienes la indicación, ponte de acuerdo con los presidentes municipales para que no pase 15 días, tres semanas, porque la gente lo necesita.

Porque la gente lo necesita, no podemos estar posponiéndolo 15 días, tres semanas, de aquí al viernes, el viernes, verdad presidente, que ya esté entregado municipio por municipio, porque la verdad un saco de estos, de 25 kilogramos de maíz, compañeras, compañeros estamos conscientes que no le resuelve la necesidad a la gente pero sí le ayuda en momentos que lo necesita, durante varias semanas podrán tener esto y es un dinero que se van a ahorrar, así que si ya está, que en esta semana se entregue.

Utilizamos la base y la información técnica de los compañeros que tuvieron pérdidas, pero también le digo al secretario de Desarrollo Rural y se lo pido a los presidentes, que al momento de entregar si hay algún compañero o alguna familia que por algún motivo no quedó registrada y no lo obtuvo, se hace la lista y se les entrega posteriormente, porque de eso se trata, entonces secretario, y aquí que los presidentes municipales nos apoyen con sus respectivos municipios.

Así estamos trabajando y así vamos a seguir trabajando. Yo quiero agradecerle a los presidentes municipales, todo su apoyo, todo su compromiso, a nuestros diputados locales, a diputadas locales, a nuestras, nuestros diputados federales porque como nos comprometimos somos un solo equipo y nuestro compromiso es cumplirle a la gente, darle resultados a la gente, atender a la gente, y así lo vamos a seguir haciendo los dos años que tenemos en nuestra administración.

Y lo vamos a hacer con el gran optimismo de que podemos cumplir con los compromisos que hemos hecho y con las necesidades de la gente por una razón muy concreta, muy sencilla, pero a la vez muy importante, porque Yucatán cuenta con el gran apoyo de nuestro amigo Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República que nos manda obras, que nos manda programas, que nos recursos y que nos permite cumplirle a la gente. Muchas gracias Eviel, un saludo a Pepe Meade, y vamos a seguir todos trabajando por Yucatán y por México. Gracias compañeras, gracias compañeros.