Discurso Dip. Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en la sesión ordinaria del día de hoy.

.

Muy buenas tardes.
El día de hoy, iniciamos el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura.
Como en los Periodos anteriores, estamos llamados a hacer que cada Sesión de Pleno, que cada Comisión, que cada Junta de Trabajo y Reunión con Expertos cuente y sirva para dar resultados.
No podemos perder de vista, nunca, que nuestra labor es la de ser los garantes de que las leyes de Yucatán estén siempre a la vanguardia y funcionen para satisfacer las necesidades y aspiraciones de todos los yucatecos.
Después de dos años y medio de trabajos legislativos, con dos Periodos Ordinarios todavía por delante, los yucatecos esperan que este Congreso siga dando mayores resultados.
Con esa mentalidad, esta Soberanía ha logrado los acuerdos necesarios para darle a los yucatecos leyes y reformas que trascienden a los gobiernos y a las personas. Así lo hemos hecho en los Periodos anteriores y así debe seguir siendo en este Periodo que inicia.
Durante el Periodo anterior aprobamos las leyes que dieron vida al Sistema Estatal Anticorrupción. También aprobamos reformas importantes en materia laboral, que dan mayores derechos a las mujeres y hombres que trabajan al servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán.
Así como reformas en materia social, como la aprobada para garantizar que los adultos mayores no sean abandonados por sus familias.
En este Periodo Ordinario de Sesiones que inicia hoy, debemos seguir trabajando los temas importantes para el futuro de Yucatán.
En los siguientes días recibiremos el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo y habremos de abordar la metodología y la Glosa de dicho Informe.
También recibiremos la Cuenta Pública del Estado y haremos el análisis pertinente para las iniciativas que están turnadas en Comisiones para que, con la productividad y voluntad política que nos ha caracterizado, sigamos dándole a los yucatecos los resultados que esperan de sus representantes.
Compañeras y compañeros Diputados:
No detengamos el esfuerzo permanente de construir los consensos que nos han ganado el reconocimiento, por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad, como el Congreso que más iniciativas ha dictaminado de todo el país, ni permitamos tampoco que la competencia electoral detenga los objetivos que nos hemos trazado.
El reto, sin duda, es grande. Como grande es también, y estoy segura de ello, la determinación y el deseo de todas las y los Diputados de servir a Yucatán.
Sigamos trabajando para dar resultados. Sigamos hacia adelante.
Por otro lado, me voy a permitir presentar una Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se declara 2018 como el Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán.
Esta propuesta, presentada a nombre de la Fracción Legislativa del PRI, es un reconocimiento a los constituyentes que le dieron contenido y forma a nuestra ley fundamental, entre los que destacan ilustres yucatecos como Héctor Victoria Aguilar, Felipe Carrillo Puerto, Santiago Burgos Brito, Manuel Berzunza, Pedro Solís Cámara, entre otros.
De la misma manera, es un justo reconocimiento a todas las mujeres y hombres de esta tierra que desde siempre han luchado por sus derechos, y por contar con una norma máxima que reflejara sus aspiraciones.
La constitución de 1918 representó el inicio de un Yucatán nuevo, el inicio de la transformación de la sociedad yucateca del siglo XX y que, sin duda, sigue siendo el eje rector para construir el Yucatán del Siglo XXI.
En sus 109 artículos originales, nuestra Constitución refleja la unidad, el consenso y el rumbo claro hacia el bienestar social que merecen los ciudadanos de Yucatán.
La promulgación de nuestra Constitución estatal dejó establecida claramente la Soberanía y Libertad que se ganaron con la Revolución Mexicana, cuya promesa de un mejor futuro se haría patente en su texto, junto con la defensa de la democracia, el nacionalismo, la división de Poderes y los cimientos para la modernidad que el Yucatán de entonces reclamaba, y que el Yucatán de hoy está construyendo.
En suma, y recién cumplido el Centenario de nuestra Constitución, debemos sentirnos orgullosos de haber contado con una ley fundamental de avanzada y progresista. Y con el mismo orgullo, seguir trabajando para que la ley continúe dándole a los ciudadanos la vía para cumplir sus metas.
Por todo lo anterior, hago entrega de la iniciativa en forma impresa y digital para declarar el 2018, Año del Centenario de la Promulgación Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán.

Es cuánto.