Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio de operaciones del vuelo Mérida-Cancún de la aerolínea Aeromar

.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2017

Muchas gracias, muy buenos días. Muchísimas gracias, estimado amigo capitán Andrés Fabre Roble, director General de Aeromar, y a todo el equipo de Aeromar que se encuentra aquí presente, de verdad, agradecerles mucho todo este esfuerzo que se ha realizado y bueno, toda esta gran realización de la que somos testigos todos esta mañana.

A mi amigo Héctor Flores Santana, muchas gracias, Héctor, tu presencia siempre es bienvenida en Yucatán, esta es tu casa, y sobre todo con esa gran experiencia y sensibilidad, conocimiento del sector turístico hoy al servicio de todo México, muchísimas gracias.

Señor presidente municipal, don Mauricio Vila Dosal, muchas gracias; diputada Celia Rivas, presienta del honorable Congreso del Estado; mi estimado, Héctor Navarrete, a ambos, Héctor Navarrete Muñoz y Héctor Navarrete Medina; Carol, muchísimas gracias, Armando.

Y a todo el sector, representantes del sector turístico aquí presentes, de manera muy particular significar a los representantes de nuestros hermanos de Tabasco, de Chiapas aquí presentes, sean ustedes bienvenidos, esta es su casa.

Y fundamentalmente, subrayar ese esfuerzo compartido que se está haciendo, esta visión de regional del mundo maya, que es una gran fortaleza para toda esta gran región de nuestro país y que ha significado en el pasado esfuerzos importantes y que hoy, con el impulso que da el Gobierno de la República, está ya con los tiempos modernos, con las nuevas tendencias, con una visión muy clara, que yo estoy seguro le va a dar resultados muy positivos a las diferentes entidades federativas de toda la región.

Pero uno de los elementos esenciales es, sin duda, la conectividad aérea; y por eso, reiteramos el reconocimiento a Aeromar; un vuelo nuevo no deja de ser una apuesta y por eso les agradecemos que estén apostando, como ya han hecho con esos vuelos que hacía referencia hace un momento Andrés, con Tuxtla Gutiérrez, con Oaxaca, con Villahermosa y que han permitido fortalecer, o mejor dicho establecer esa conectividad regional que tan buenos frutos había dado en el pasado a Yucatán y que desafortunadamente en años pasados se habían ido perdiendo.

Hoy, esta conectividad, esta conexión que existe entre nuestros estados nos permite fortalecernos mutuamente. Y particularmente esta mañana, es mayor la satisfacción, pues una conectividad, una conexión con Cancún que es un aeropuerto que es el que tiene pues el mayor número de movimientos y de conectividad nos permite, por una parte, acercar este destino a toda la región; pero por otro lado, acercar a todo el mundo que se conecta vía aérea con Cancún y con toda esta región.

Esta interacción nos va a permitir, sin duda, que se refleje en números muy positivos para nuestro estado en el sector turístico, en el sector de turismo de recreación; pero de igual manera, fortalecer y consolidar a Yucatán, y a su gran capital que es Mérida,  como un gran espacio de servicios, como un gran espacio de servicios educativos, de servicios médicos, de negocios, de comercio.

Por todo lo que está aconteciendo aquí en Yucatán, y bien lo decía Héctor, y que, sin duda, uno de los elementos para nuestra competitividad es, precisamente, que exista una conectividad aérea adecuada.

En ese sentido, es preciso compartir con ustedes algunos datos. Además de esos datos del sector turístico, que bien señalaba Héctor hace un momento, hoy en Yucatán tenemos aspectos de, por ejemplo, como la semana pasada la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de México hacían su balance anual y en el caso particular, Yucatán se encuentra ubicado en el cuatro lugar nacional en cuanto a inversiones inmobiliarias, detrás del Distrito Federal, del Estado de México, de Jalisco,

Yucatán se encuentra en el cuarto lugar y esta inversión no es únicamente en el sector vivienda, también lo es en el sector comercio, en edificios inmobiliarios vinculados a negocios, a comercios.

Esto nos habla de una dinámica que, por supuesto, trasciende ya, y por mucho, la propia presencia yucateca, sino ya habla de una influencia regional. También, los indicadores nos señalan que en el sector secundario, de la industria, Yucatán está creciendo a doble dígito desde hace dos años.

Y bueno, las nuevas industrias, las nuevas empresas nos marcan también la necesidad de ir fortaleciendo esa presencia por vía aérea. Pero, sin duda, uno de los grandes pilares de la economía de nuestro estado es el turismo y, definitivamente, como bien lo expresaba Héctor, enfocándonos en esa promoción permanente, en esa promoción específica.

Sumando esfuerzos con los estados hermanos de la región, estamos seguros que podemos ir consolidando y creciendo esos números, ya de por sí positivos, y podemos, ante todo, amigas y amigos de Aeromar, enaltecer esa confianza que están teniendo con nosotros en esa apuesta que están haciendo al establecer un nuevo vuelo, que yo estoy seguro que va a ser muy, muy exitoso y nos va a permitir fortalecer esa alianza tan sólida que tenemos.

Muchísimas gracias, muy buenos días a todos.